Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prueban paneles solares giratorios con forma de cono

La tecnología tiende a ser implementada de forma plana, pero un grupo de diseñadores planean implementar un modelo giratorio con forma de cono

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 11 de abril de 2016 • 00:37
El panel V3 Spin Cell, un modelo del equipo de diseño Nectar Design
El panel V3 Spin Cell, un modelo del equipo de diseño Nectar Design.
0

Cuando pensamos en un panel solar, la imagen que viene inmediatamente a nuestra cabeza es justamente algo plano, chato y duro. Puede ser más grande o más chico, ir modificando la pendiente a lo largo del día, pero definitivamente es plano. Pero, ¿si o si tiene que ser así? La respuesta es: no.

El diseño plano es bastante básico, por lo cual tiene ciertas limitaciones. En los últimos años se ha trabajado no solo en mejorar la capacidad de almacenamiento de la energía, como les contábamos en nuestro último artículo, si no también en aumentar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas en relación al área que ocupan. Con esto en mente, la empresa V3 Solar creó un diseño en forma de cono giratorio, el cual tiene el potencial del generar 20 veces más electricidad que un panel chato y estático pero con la misma cantidad de celdas fotovoltaicas. ¿Cómo lo lograron? Mejorando el diseño y concentrando la radiación solar previamente a que incida sobre las celdas.

El V3 Spin Cell fue desarrollado en colaboración con el equipo de diseño industrial de Nectar Design. El equipo de V3 explica que si un panel convencional se expone a 20 veces mayor radiación solar, la temperatura se elevaría a 126ºC, por lo tanto las soldaduras se sobrecalientan y el equipo falla. Con la misma radiación solar, el Spin Cell no llega ni a 35ºC. Aparte de mejorar el diseño, a mayor eficiencia se logra reducir el costo de generación del Kwh. El equipo de V3 aduce que pueden generar energía a 8 centavos de dólar por Kwh. Esto es 3 veces menos que el costo actual de la energía solar, incluso más barato que la energía fósil, por lo cual se convierte en un fuerte rival.

La V3 Spin Cell, o celda giratoria, es un cono de un metro de diámetro el cual cuenta con una capa con cientos de celdas fotovoltaicas dispuestas en un ángulo de 56 grados, y revestido por una lente herméticamente sellada que concentra los rayos solares como una gran lupa. El cono gira con parte de la energía que genera y alimenta un sistema Maglev cuya intención es reducir el ruido y el mantenimiento. El movimiento hace que no se caliente. Un sistema Maglev funciona por levitación magnética, como la que se utiliza para los trenes de larga distancia en Japón.

Un arreglo de V3 Spin Cells puede ocupar muy poco espacio en comparación con los paneles convencionales. El equipo de V3 también desarrolló un Power Pole, o Poste de Energía, el cual puede tener hasta 10 Spin Cells o 10kWp en menos de 1 metro cuadrado. Se colocan de manera tal que ningún cono le de sombra al otro. Una de las ideas detrás de este diseño es reducir los costos de alquiler de espacio para los parques solares y hacerlos más accesibles.

Tuve la oportunidad de conocer esta tecnología en una visita que hice a Singularity University en 2014. Desde entonces quedé fascinado con la idea de poder generar tanta energía en tan poco espacio. Los paneles convencionales siguen siendo los más utilizados hoy en día, pero en especial para zonas urbanas donde la limitante es la superficie del techo, estas tecnologías son prometedoras.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas