Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sigue lloviendo en el Litoral y hay alerta meteorológica

En Santa Fe, las pérdidas en gran parte del sector agrícola rondarían el 70 por ciento; anuncian probable caída de granizo

Sábado 09 de abril de 2016 • 17:44
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Crecidas en el Litoral
Crecidas en el Litoral. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

SANTA FE.- Esta tarde sigue lloviendo en esta provincia, y el panorama generado por los anegamientos en más de 2,5 millones de hectáreas del centro-norte santafecino, se complica diariamente.

Esta tarde, el centro de la atención está puesto en ciudades como Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, por la incidencia del sostenido incremento que registra el nivel del río Salado, que desemboca al sur de esta capital.

En Recreo, 17 kilómetros al norte de esta capital, el río Salado trepó a los 5,87 metros, lo que significa un ascenso de 29 centímetros desde ayer. También hoy, pero en Santo Tomé, donde el río desemboca en el río Coronda, que a la altura de Sancti Spíritu, se une al Carcarañá y al Paraná, el Salado ya alcanzó los 6,07 metros, con tendencia a estacionarse para luego comenzar un descenso.

Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Con ese rítmo de crecida, dicho cauce ya inundó la calle principal del barrio La Vieja Tablada, en el extremo noroeste de la ciudad, asentamiento por fuera del anillo de protección, por lo que varios ranchos y precarias viviendas que están en esa zona quedaron bajo el agua. Los vecinos inundados levantaron refugios con troncos y lona plástica junto a la calle de acceso al barrio, Teniente Loza, que más al fondo, a la altura del Ex Frigorífico Municipal, quedó sumergida.

La Municipalidad pretende alojar a los evacuados en el Polideportivo de barrio El Abasto, que está preparado para ello, pero los vecinos se niegan a ir al refugio por temor a sufrir saqueos y perder lo poco que tienen.

Problemas en la región

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo sostuvo que las zonas más afectadas por las crecidas son las del norte santafesino donde las lluvias de los últimos días complicaron aún más la situación.

"Las complicaciones más grandes se dan en [los departamentos] Vera y General Obligado. Con los presidentes comunales vamos a llevar a cabo operativos para proteger la parte urbana y para suministrar elementos que están solicitando. Queremos garantizar la transitabilidad. Hay personal de Protección Civil trabajando. Se va a utilizar el helicóptero para recorrer la zona y ver cómo pueden venir la próximas 24 horas", aseguró el funcionario.

Según informes oficiales, a los que tuvo acceso LA NACION, las pérdidas en gran parte del sector agrícola rondarían en un 70% y en el caso de que las condiciones climáticas perduren como así lo está enunciando el servicio meteorológico nacional, las pérdidas podrían llegar al 100%.

En cuanto al sector arrocero, la cosecha del arroz largo fino se habían cosechado un 90% restando de cosechar 3500 has, con un futuro incierto para terminar de cosechar estas últimas. En el caso del arroz fortuna, una variedad de ciclo más largo que el anterior, quedarían por cosechar 800 hectáreas y en este momento se estima una pérdida del 50%, se explicó.

Alerta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un nuevo alerta por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, para las provincias de la Mesopotamia y el Litoral que están afectadas por inundaciones desde hace varios días.

El alerta se emitió para la zona este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.

El Servicio Meteorológico indicó que "tormentas fuertes" pueden producirse en esa región, algunas con actividad eléctrica y otras con caída de granizo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas