Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El kirchnerismo se moviliza para recibir a Cristina en Aeroparque

Llega a las 22.05 y allí estará la militancia; también habrá una "vigilia" en Comodoro Py, previa a su declaración ante el juez

SEGUIR
LA NACION
Lunes 11 de abril de 2016
La entrada vigilada y muy poco movimiento, ayer, frente a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate
La entrada vigilada y muy poco movimiento, ayer, frente a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate. Foto: Horacio Córdoba
0

Cristina Kirchner estará escoltada por la militancia desde el primer minuto que pise Buenos Aires. En las últimas horas el kirchnerismo impulsó a través de las redes sociales una nueva convocatoria para hoy, a las 22.05, para recibir a la ex presidenta en el Aeroparque, cuando llegue en un vuelo de línea desde El Calafate.

"Vuelve Cristina. La recibimos en Aeroparque; la acompañamos a Comodoro Py", reza uno de los avisos firmados por el Frente para la Victoria (FPV) y la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro que comenzó a circular por la red el sábado a última hora.

El plan es que esta nueva movilización sirva de adelanto a la que tendrá lugar el miércoles por la mañana en los tribunales de Comodoro Py, donde la ex presidenta está citada para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa en que se la investiga por la venta de dólar futuro del Banco Central.

Cristina llega hoy a Buenos Aires
Cristina llega hoy a Buenos Aires. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

La convocatoria se dio momentos después de que se conociera que tras la extensa declaración de Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello la ex presidenta había sido imputada por el fiscal Guillermo Marijuan en la causa por presunto lavado -la llamada ruta del dinero K- y, a su vez, horas antes de que se definiera si finalmente se llevará a cabo la declaración de la ex presidenta. Es que si la Sala II de la Cámara Federal porteña decidiera hacer lugar al pedido de la defensa de que se aparte a Bonadio de la investigación, la cita quedaría suspendida hasta que se designe un reemplazo para el magistrado. La Cámara tomará una decisión entre hoy y mañana.

¿Qué pasa con la marcha si Bonadio es apartado? La idea es que se haga igual. "Lo del miércoles sigue absolutamente en pie. Hay gente que ya está viniendo de las provincias. Habrá que ver qué se hace. En principio creo que va a haber una enorme movilización, en los tribunales, en el Obelisco o donde sea", sostuvo en diálogo con LA NACION la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.

Desde el kirchnerismo creen que el gobierno de Mauricio Macri podría aprovechar el pedido de la defensa de apartar a Bonadio para influir en la decisión de la Cámara y que el magistrado sea obligado a abandonar el caso. De esa manera, quedaría sin sentido la movilización, encabezada principalmente por La Cámpora.

"Supongo que el Gobierno está preocupado por el 17 de octubre que se va a armar el miércoles y que por eso van a querer cancelarlo, pero Cristina tiene bastantes ganas de venir a declarar y nosotros de acompañarla", agregó Cerruti.

Cristina llega hoy a Buenos Aires
Cristina llega hoy a Buenos Aires. Foto: Archivo / Fernando Massobrio / LA NACION

Aunque por el momento en el Gobierno intentan minimizar la magnitud que puedan llegar a tener las marchas y que, por eso, por ahora no se prevén mayores operativos de seguridad (ver aparte), en el kirchnerismo confiaron a este diario que la convocatoria será "enorme" y que la cantidad de gente que se acerque a Comodoro Py se asemejará a la última movilización durante el gobierno kirchnerista, cuando se despidió a Cristina un día antes de que dejara el poder y se refugiara en Santa Cruz, donde ha permanecido desde el 10 de diciembre.

Si finalmente la situación queda como está hoy y no se suspende la cita del miércoles, en total habrá tres movilizaciones: la de hoy en el Aeroparque, la del miércoles en Comodoro Py -que en las redes se llama a extenderla a las plazas en otras provincias- y una que comenzó a ser convocada tímidamente ayer en las redes y que tendría lugar mañana, a las 21.

Entre llamados a "pasarle por arriba a la burocracia" para "rescatar a Cristina" y promover "la destitución" del presidente Macri, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía anunció que encabezará junto a su partido, Miles, una caminata de "vigilia" desde la parroquia San Cayetano de Liniers hasta el edificio de Comodoro Py. Se quedarán la noche allí, hasta que llegue el resto de la militancia, convocada para las 8 del miércoles.

"Las manos en el fuego"

En sintonía con los dichos de dirigentes kirchneristas que -enardecidos tras la imputación- en las últimas horas calificaron el avance judicial contra Cristina de persecución política, el líder de Nuevo Encuentro y ex titular de la Afsca, Martín Sabatella, se sumó a la defensa de la ex mandataria. "Pongo las manos y el cuerpo entero en el fuego por Cristina. Creo absolutamente en su honestidad", dijo ayer en declaraciones al diario El Tribuno, de Salta. "Es una víctima de una campaña para desprestigiar su liderazgo y nuestro proyecto político", agregó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas