Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Casi el 30% de los adolescentes porteños sufren desórdenes alimentarios

Así surgió de un estudio de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia; el porcentaje creció respecto del año pasado

Lunes 11 de abril de 2016 • 15:17
0

Un estudio de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) en colegios secundarios del área metropolitana arrojó que casi un 30 por ciento de los adolescentes sufren algún tipo de desorden alimentario.

El estudio sobre desórdenes alimenticios se realizó en colegios de Capital Federal
El estudio sobre desórdenes alimenticios se realizó en colegios de Capital Federal. Foto: Archivo

El trabajo estadístico se realizó sobre 1000 jóvenes de 19 escuelas secundarias de la Capital Federal y el gran Aires, y concluyó que el 28, 25% de los jóvenes sufren desórdenes. La cifra creció respecto del año pasado, cuando el mismo estudio había dado un 25%.

Según el trabajo de Aluba, el problemas de la bulimia y la anorexia genera preocupación también en la población de adolescentes que presentan un patrón normal de alimentación. Entre los encuestados, un 55,64% de las mujeres manifestaron que les "atemoriza" ser gordas, mientras que un 55,08 por ciento confesó "pensar en la comida, cuándo comerá y cómo lo comerá".

Además, un 40,65 dijo que se sentiría mejor "si fuese más delgada" y un 33,44% aseguró verse "gorda aunque los demás afirmen que se ve normal o con bajo peso.

Entre los hombres las cifras son menores, pero también significativas. u Me atemoriza la posibilidad de subir de peso: 35,44% indicó que le "atemoriza la posibilidad de subir de peso".

Resultado preocupante

"Sabemos que su humor y sus conductas pueden estar modificados por la percepción de su imagen corporal y la opinión del otro. Si a esto entonces le agregamos la presión social, tanto de sus pares como del mundo en general, obtenemos un resultado preocupante", señala el Lic. Marcelo Bregua, Psicólogo Clínico y Coordinador General de Aluba.

"Estos indicadores tienen que llamar a la reflexión para elaborar una estrategia de cambio, donde la prevención se centre en lo familiar [la educación dentro del hogar], la instrucción en los establecimientos educativos y leyes que legislen sobre la protección de la salud", agregaron desde la institución en un comunicado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas