Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

10 malbecs para celebrar el día mundial de la cepa insignia argentina

Modernos y clásicos, representantes de diferentes regiones y estilos, son exponentes aptos para todo tipo de bolsillos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 14 de abril de 2016 • 00:33
0

Siempre es bueno recordarlo: si hay alguien a quien agradecer por el malbec argentino es a Domingo Faustino Sarmiento, ya que fue a instancias del "padre del aula" que esa cepa originaria de Francia llegó a la Argentina. La historia cuenta que fue él quien trajo al país al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza, con el fin de alentar el desarrollo de la vitivinicultura a través de la incorporación de nuevas cepas, y que fue justamente Pouget quien en 1853 cruzó de Chile a la Argentina con las primeras plantas de malbec. El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril, en memoria de la presentación ante la Legislatura de Mendoza, ese día de 1853, del proyecto para crear la Quinta Normal.

Contada la historia detrás del Día Mundial del Malbec, vamos entonces a ver qué botella poner en la mesa para celebrarlo. La buena noticia es que hoy hay mucho para elegir, ya que el malbec es la variedad, por lejos, más plantada en la Argentina. Y no sólo es posible encontrar vinos que reflejan una multiplicidad de estilos, sino que incluso no son pocos los enólogos locales que sostienen que esta es la mejor cepa para expresar las particularidades de nuestros diferentes terruños. Sin más orden que el de su precio (de menor a mayor), va una lista de malbecs que, a juicio de quien escribe estas líneas, ofrecen un buen panorama de la diversidad actual de la cepa insignia de la Argentina.

Elegido Malbec 2014

Bodega Norton

Empecemos con un tinto para todos los días, con un precio acorde a esa demanda. Elegido es la nueva línea de vinos jóvenes de Norton, y su malbec cumple prolijamente con la propuesta de un vino que ofrece toda la fruta de esta variedad en forma directa y sin matices. Precio: $ 53.

Lassia Malbec 2013

Bodega Patritti

De la parte más alta del valle de San Patricio del Chañar llega este malbec patagónico que ofrece notas ahumadas y taninos amables, apto para paladares de todo tipo. Un tinto de intensidad media capaz de acompañar múltiples comidas. Precio $ 98.

Andeluna 1300 Malbec 2014

Bodega Andeluna

Palabras mayores a un precio menor al esperable. De Gualtallary, Mendoza, llega este malbec de altura (los 1300 de su nombre indican la altitud a la que crecen los viñedos); un tinto opulento pero a la vez fresco, que apuesta al poder de la fruta y se beneficia de una buena acidez. Precio: $ 132.

Puro Malbec 2012

Bodega Ojo de Agua

Un excelente malbec que, además, cuenta con la certificación de vino orgánico. Entra en esta lista no sólo por sus cualidades, sino también porque la bodega ha decidido que sólo lo venderá afuera del país. Buena excusa para rescatar las últimas botellas disponibles en vinotecas. Precio: $ 150/210.

Alpaca Malbec 2013

Finca Quara

No se puede hacer una lista de malbecs argentinos que pase por alto a Salta. Acá, un malbec cafayateño de una flamante línea de vinos que apuesta por la elegancia. Alpaca malbec es intenso, carnoso, con taninos maduros. Precio: $ 180.

HD Malbec Clásico 2013

Familia Durigutti

Sus uvas provienen de un viñedo antiguo, de 1945, plantado en Altamira, en el Valle de Uco, una de las microrregiones que hoy alumbran algunos de los vinos más trendy de la Argentina. Este es el caso: un vino moderno, con un gran cuerpo, mineral, con taninos jugosos. Precio: $ 195.

El Esteco Malbec 2013

Bodega El Esteco

Casi negro, este malbec es un buen punto medio en el gradiente de la intensidad y concentración cafayateña. Intenso sí, pero al mismo tiempo muy bebible, de una buena complejidad. Lo más importante: un vino para disfrutar. Precio: $ 260.

Altupalka Malbec-Malbec 2013

Bodega Altupalka

Blend de malbecs de altura (65% de Molinos, a 2590 msnm; 35% Cafayate, a 1750 msnm),es todo un hit. Un tinto concentrado e intenso, con aromas a frutos rojos maduros, pimienta y comino. Gran volumen en boca y, de nuevo, por si no quedó claro, intenso, muy. Precio: $ 270.

Zuccardi Concreto Malbec 2014

Familia Zuccardi

¿Te animás a un malbec diferente? Este tinto de Altamira escapa a la dulzura de la fruta para obtener un malbec vertical que incluso es levemente salado. Su lado más interesante es su particular textura, que aporta una palpable sensación a tiza en la mitad de la lengua. Precio: $ 550.

Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosía 2011

Bodega Trapiche

También de Gualtallary proviene este complejo y elegante malbec, que cuenta en su haber altísimos puntajes de la crítica internacional. De carácter mineral, en él se encuentran notas ahumadas, a menta, grafito y especias. Para una ocasión especial. Precio: $ 665.

Hasta acá mi lista. Ahora, ¿cuáles son tus malbecs preferidos?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas