Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno presentará el proyecto de reforma política "dentro de dos o tres semanas" en el Congreso

Así lo afirmó Gerardo Scherlis, director de reforma política de la Secretaría de Asuntos Políticos, en un debate en la UBA; los académicos dieron una opinión sobre el tema

Jueves 14 de abril de 2016 • 10:48
SEGUIR
LA NACION
0

La Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires organizó una mesa debate en la que participaron referentes de distintos partidos y del ámbito académico, politólogos en su gran mayoría. Ellos fueron Juan Manuel Abal Medina , Carla Carrizo , Sebastián Galmarini, Gerardo Scherlis, Luis Tonelli, Inés Tula, José Castillo, Hernán Rossi, y Marcelo Escolar.

En el primer piso del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en Santiago del Estero y Carlos Calvo, se reunieron esta semana referentes de la política nacional y especialistas en la temática de la reforma política. En un aula de generosas dimensiones y sentados alrededor de seis escritorios que hacían las veces de una gran mesa "desayunaron" y debatieron sobre la agenda del Poder Ejecutivo para la reforma electoral.

Según sostuvo a LA NACION Gerardo Scherlis, director de reforma política en la órbita de la Secretaría de Asuntos Políticos, "dentro de dos o tres semanas como máximo se estará presentando el proyecto de ley en el Congreso ". Un proyecto que será la síntesis de los "grandes consensos" surgidos durante los últimos años y los que han resultado de las diferentes mesas de trabajo que lideró Adrián Pérez desde diciembre con especialistas, partidos políticos, gobernadores, jueces electorales, ONG's y académicos.

En encuentro se extendió por tres horas / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política
En encuentro se extendió por tres horas / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política. Foto: Nicolás Sanz

La boleta electrónica y su control

Este el punto que logró mayor consenso, tanto en la ciudadanía como en los expositores reunidos en la UBA.

Según mediciones llevadas adelante desde el programa Pascal, de la Universidad de San Martín, a cargo de Marcelo Escolar, ante la pregunta de si se está conforme con cómo se desarrollan las elecciones en Argentina hubo un 50% de los encuestados que se mostraron disconformes. De ese porcentaje, una parte sostuvo que su malestar se debía a la utilización de las listas sábana, otros por que no se sentían seguros al momento de votar y el resto porque creían que los resultados electorales son alterados. Asimismo, el voto electrónico cuenta con un 75% de aceptación.

Específicamente en cuanto a la implementación de la Boleta Electrónica, Escolar señaló que si se quiere incorporar tecnología de este tipo a un sistema multinivel como el argentino, que de por sí es muy complejo, requerirá ser adaptado para el caso. "Muchas veces sucede que quienes proveen este tipo de tecnología no tienen en cuenta las particularidades del país o distrito donde la están incorporando. Hay que darle garantías al Congreso y a la ciudadanía que el proceso será legítimo y transparente".

Por su parte, el economista y dirigente de Izquierda Socialista José Castillo señaló: "Estamos a favor de la boleta electrónica, no porque sea el mejor sistema pero parecería ser el más seguro".

Para Inés Tula, investigadora y docente, no hay que pasar por alto el tema de quienes serán los proveedores del hardware y software: "¿Quién estará a cargo, el Estado o una empresa privada? y ¿cómo se controlará en cada uno de estos casos?". "Si se tratara de empresas privadas su conformación deberá ser clara y pública", resaltó.

Coincidiendo con la importancia de control, el senador provincial por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, cuestionó si será "una automatización completa del proceso electoral o algo superficial para mostrarle a los medios".

Órgano electoral autónomo

Este punto estuvo desde los orígenes de la discusión por la reforma política y, en este sentido, para Escolar el problema actual con la Cámara Nacional Electoral es que no maneja su propio presupuesto: "En definitiva no es una autoridad suprema electoral ni tampoco judicial".

Para Galmarini la creación de un organismo autónomo solucionaría una gran parte del problema, para él este órgano debería ser "plural, colegiado y con participación de distintos sectores".

Los invitados expresaron sus posiciones sobre la agenda que lleva adelante el poder ejecutivo sobre la reforma / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política
Los invitados expresaron sus posiciones sobre la agenda que lleva adelante el poder ejecutivo sobre la reforma / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política. Foto: Nicolás Sanz

Paridad de género

Hernan Rossi, diputado porteño por la Unión Cívica Radical, destacó la importancia de avanzar hacia la paridad de género en los distintos poderes ya que la ley 24.012 "discrimina" al solo abocarse al ámbito legislativo.

Para Tula, que trabaja hace ya varios años en temas de género, también es momento de avanzar hacia la paridad. "En América Latina ya hay cinco países que la han aplicado, es preciso lograr la paridad entre hombres y mujeres", destacó.

"Nosotros ya tenemos varios proyectos presentados al respecto", señaló Galmarini y resaltó la necesidad de superar la ley de cupos.

Juan Manuel Abal Medina , senador nacional por el Frente para la Victoria , también coincidió y resaltó el gran avance que implica que en la actualidad haya tres mujeres como gobernadoras.

El problema de las candidaturas múltiples, las listas colectoras y la campaña anticipada

Para Gerardo Scherlis, abogado y politólogo, es muy importante avanzar en diversos temas como por ejemplo la eliminación de las listas colectoras y las candidaturas múltiples, limitar el uso de las cadenas nacionales durante la campaña electoral, pero siempre sin limitar la libertad de expresión.

Castillo aprovechó para llamar la atención sobre las irregularidades que se dan en las elecciones provinciales. Sobre todo la discrecionalidad de muchos jueces para actuar al momento de denuncias por fraude o para la apertura de las urnas. También señaló que es muy recurrente el problema de las candidaturas múltiples y la falta de las boletas.

Para la diputada nacional Carla Carrizo también son un problema las bancas colectoras. Ya que cuando un diputado renuncia se especula con su puesto. "Es estos casos debe asumir sí o sí su suplente", agregó.

Cuestionamientos de las PASO

Castillo se mostró tajante contra de las PASO, "aunque su existencia nos haya favorecido". Para el dirigente este sistema significó un importante avance del Estado sobre los partidos políticos y alianzas discriminando, a su vez, a los partidos que no consiguen el piso del 1,5% de los votos y limitando la competencia electoral. Galmarini también señaló la necesidad de discutir la reglamentación de las PASO.

Juan Manuel Abal Medina, defendió fervientemente a las PASO y aclaró que si los partidos políticos hubieran sido lo suficientemente fuertes dicha reforma no habría sido necesaria. A su vez recordó que la reforma del año 2009 persiguió tres objetivos centrales: la modernización y modificación de elementos que favorezcan la voluntad popular; el fortalecimientos de los partidos políticos y la reducción del costo de la política (con la distribución equitativa de los espacios de publicidad audiovisual).

La convocatoria alcanzó tanto a estudiantes, graduados y docentes como a curiosos / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política
La convocatoria alcanzó tanto a estudiantes, graduados y docentes como a curiosos / Foto gentileza de la Carrera de Ciencia Política. Foto: Nicolás Sanz

La nueva directora de la Carrera de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas, sostuvo a LA NACION: "La organización de este desayuno de trabajo se dio porque consideramos que la reforma política es un tema central de la agenda del momento y creíamos que era necesario crear un espacio de análisis y de debate de lo que propone el poder ejecutivo". También señaló que "es muy importante generar un vínculo entre quienes piensan desde la academia y quienes ocupan los roles de decisores políticos".

Frases destacadas


"Los presos también deben poder ejercer en plenitud sus derechos políticos y acceder a las votaciones", Carla Carrizo.

"Es importante que la sociedad civil se involucre en esta reforma. Los políticos tenemos la responsabilidad de recuperar el vínculo entre partidos políticos y sociedad civil", Hernan Rossi.

"El voto electrónico llegó para quedarse", Marcelo Escolar.

" Hay que conocer el 'por qué' de hacer una reforma", Juan Manuel Abal Medina.

"Hay que hacer de esta reforma electoral una reforma política", Carla Carrizo.

"Esta reforma va por buen camino aunque se queda corta porque se limita al mecanismo de votación y hay muchos otros temas que no deben dejar de atenderse, como la dispersión, el federalismo, los problemas de representación y la reforma del Estado", Luis Tonelli.

"No hay que correr detrás de la agenda que nos imponen los medios de comunicación. Esta es una oportunidad para reformar y para construir consenso", Sebastián Galmarini.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas