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Fendi Vs. Giorgio Armani: rivalidad a flor de pieles

Dos casas tradicionales de diseño italiano, enfrentadas por una decisión ética

Miércoles 13 de abril de 2016 • 17:00
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Rivalidades, tradiciones y nuevos consumidores. La célebre casa de moda italiana Fendi comunicó que festejará su 90 aniversario con un espectacular desfile en Roma el próximo 7 de julio en el que rendirá homenaje a la piel de animal. El desfile se llevará a cabo paradójicamente en uno de los meses más calurosos del año y se hará en un momento particular para el uso de pieles, después de que Giorgio Armani anunció oficialmente que no las va a usar más a partir de su temporada otoño-invierno 2016/2017.

Las casas de moda italiana son muy clásicas, tienen varias décadas de historia, son empresas familiares y suelen aferrarse a las fórmulas que alguna vez les dieron un sello distintivo y un éxito asegurado. Y si de diseño se trata, son grandes instituciones. Fendi y Giorgio Armani son dos de ellas, pero la primera sigue aferrándose al pasado mientras la segunda busca acomodarse en el futuro. Armani sabe que los tiempos cambian: La mentalidad de los consumidores de hoy es muy distinta al de los comienzos de estas marcas. Armani, al igual que los clientes, busca ir hacia un modelo de negocios más ético, y las pieles de animales quedan obsoletas.

Abrigo de piel de animal de Fendi, temporada Invierno 2016
Abrigo de piel de animal de Fendi, temporada Invierno 2016.

Otras marcas italianas podrán enfrentar un desafío en los próximos años. Si bien son muchas las firmas que venden lujosos abrigos de pieles, el uso de ellas puede pasar del placer de la ostentación al estar tan mal visto que podrían caer las ventas.

El caso de Fendi es particular, ya que suele presentar colecciones de abrigos de pieles de todo tipo, combinadas con cueros de distintas texturas y colores, que es otro material que tiene mala prensa. Hace 30 años que Karl Lagerfeld (de Chanel) diseña colecciones para Fendi, junto con Silvia Venturini Fendi, único miembro activo en la empresa que su familia creó en 1925. "Fendi es la única casa de lujo que tiene un taller interno dedicado a las pieles", comunicaron desde la marca romana que pertenece ahora al grupo francés LVMH. Habrá que ver cuánto dura.

Agencia: AFP

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