Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón: ¿cómo mantener la motivación durante la carrera?

El psicólogo y especialista en deporte Pablo Nigro detalla los momentos que atraviesa un corredor en una prueba de 42,195 km o más

Martes 30 de mayo de 2017 • 09:57
0

Hoy en día la el running ha pasado a ser uno de los deportes más realizados. Es muy importante saber que correr un maratón o un ultramaratón implica un desafío, un gran desafío, dado que se trata de una de las disciplinas más duras que existen, no sólo por la exigencia física, sino también por la cuestión psicológica.

La motivación, en esos momentos, es fundamental, ya que muchas veces aparecen las tentaciones de abandonar y ahí es donde se prueba nuestra fuerza de voluntad. Esa misma que se fue fortaleciendo desde los entrenamientos hasta el día de la carrera.

Emociones durante una carrera larga como el maratón

A lo largo del maratón podemos vivir diferentes etapas emocionales

Euforia: Comienza antes de la carrera y dura hasta los primeros kilómetros, es un período de alegría, euforia y entusiasmo. Es posible que aparezca cierta tensión, pero debemos ser muy cerebrales y no dejarnos llevar por la pasión.

Adaptación: Se extiende desde los 6-7 km hasta los 14-15 aproximadamente. En este momento se empieza a vivir la carrera en si, nos adaptamos a las condiciones de tiempo y a la observación de los demás competidores. Realizamos un test mental de nuestras condiciones físicas.

Transición: Va desde los 16-17 km hasta los 22-23. Esta etapa es neutra, supone un paso entre la alegría del principio y el comienzo del cansancio físico y mental. Durante este tiempo permanecemos concentrados y corriendo a un modo regular.

Latente: Transcurre desde los 24-25 km hasta los 30-31. En este momento comienza la maratón, una vez que se comienza a sentir el peso de la carrera se empieza a sufrir física y mentalmente. Es en este momento cuando deben aflorar los sentimientos positivos.

Sufrimiento: Sucede desde el km 32 hasta el km. Comienzan todo tipo de dolores, es importante controlar la ansiedad que genera estar cerca de la llegada.

Éxtasis: Es el final de la carrera, es el momento que queda grabado para siempre en nuestra mente ya que se han superado todos los obstáculos. El cansancio se torna el dolor más hermoso y placenterp

A lo largo del recorrido existirán momentos de mucho agotamiento tanto físico como mental (muro de los 30 km), pero a su vez tenemos que saber que nos preparamos durante mucho tiempo para superar los obstáculos que se presentan.

La clave del éxito mental en una maratón radica en anticiparse a las consecuencias. Si se consigue controlar todas las sensaciones que se experimentan durante la maratón, se puede lograr una buena carrera.

Algunas recomendaciones para mantener la motivación durante la carrera:

Pre maratón

Tener en claro porque elegimos correr. Identificar lo que tratamos de hacer y porque lo hacemos.

Establecer metas alcanzables y que representen desafíos.

Tener estas metas siempre presente, sobre todo a la hora de entrenar.

Llevar un cuaderno o guía de anotación de tus metas a alcanzar y como lograrlas.

Planificar el entrenamiento, de tal manera que deje ver los progresos diarios.

Planificar el recorrido con anticipación a salir a correr.

Variar el recorrido de entrenamiento para no hacerlo rutinario.

Tener presente los requerimientos físicos para realizar el entrenamiento.

Prever el clima al salir a entrenar.

Ser consecuente con los objetivos planificados.

Tener presente la confianza colabora con tu nivel de motivación.

Visualizar la competencia, preparar mentalmente la carrera.

Post maratón:

Permitite emocionarte, disfrutá del logro con sus conocidos y abrazá fuerte a sus seres queridos o mirá al cielo para lo que lo acompañaron desde arriba.

Admirá tu medalla, no es vanidad, hiciste el esfuerzo y vale la satisfacción.

Date tiempo realizar una evaluación de la competencia, ya sea el tiempo realizado, los errores cometidos, la comparación con otros competidores o con otra competencia. Disfrutá la conquista alcanzada.

Comenzá a planificar su próxima meta, su nuevo desafío, cuando se cruza la línea de llegada todo el sacrifico y esfuerzo culminan con el logro, se entra a la etapa cero, que es cuando uno debe empezar a proyectarse lo que viene para volver a encender el motor de la motivación.

Pablo Nigro es Psicólogo especialista en deporte (M.N. 38.728) y miembro de APDA (Asociación de Psicología del Deporte Argentina).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas