Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ofensiva de Cristina Kirchner para destituir a Bonadio de su cargo

Presentó un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura, aunque es difícil que prospere; el magistrado evalúa procesar a la ex presidenta en la causa del dólar a futuro

SEGUIR
LA NACION
Viernes 15 de abril de 2016
0

Cristina Kirchner pidió al Consejo de la Magistratura que destituya al juez federal Claudio Bonadio. Mientras tanto, el magistrado se tomará su tiempo para contestarle a la ex mandataria, que lo recusó y evalúa los argumentos de un casi seguro procesamiento de la ex presidenta en la causa por la venta de dólar a futuro.

La estrategia judicial de Cristina Kirchner, ejecutada con rigor técnico por su abogado Carlos Beraldi, consiste en denunciar al juez penalmente, pedir su destitución en el Consejo de la Magistratura y recusarlo para apartarlo de la causa.

Bonadio ya salió airoso en otras ocasiones cuando el kirchnerismo lo quiso destituir en el Consejo, aun cuando el cuerpo tenía otra integración. Además, el kirchnerismo redujo su poder en el Consejo de la Magistratura este año y el bloque que responde a la ex presidenta no tiene mayoría, con lo que esta denuncia difícilmente prospere.

Esta ofensiva de la ex presidenta se suma a la denuncia penal contra el magistrado presentada anteayer por los diputados kirchneristas Héctor Recalde, Diana Conti, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade. La tiene el juez Sergio Torres, quien ayer aún no se la había enviado al fiscal Jorge Di Lello para que dictaminara y dar formal inicio a la causa.

En ese escrito, los diputados pidieron destituir a Bonadio por prevaricato, por dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos, por estafa procesal y por privación ilegal de la libertad. La ex presidenta señala que con toda esta causa en la que fue indagada por la venta de dólar a futuro durante su gobierno el magistrado pretende meterla presa.

En tanto, el escrito que firmó Cristina Kirchner y que ya está en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura señala que Bonadio tuvo un mal desempeño al protagonizar una "operación político-judicial" que terminará con su procesamiento.

El relato

Cristina Kirchner describió cómo, tras la primera vuelta electoral, los entonces legisladores Federico Pinedo y Mario Negri, por entonces jefes de los bloques de Pro y la UCR, respectivamente, denunciaron a las autoridades del Banco Central por vender dólar a futuro a un precio muy por debajo del que correspondería. Y sostuvo que el presidente Mauricio Macri usó la denuncia para presionar a Alejandro Vanoli y provocar su renuncia al Banco Central.

Sostuvo la Presidenta que, tras asumir, el gobierno de Mauricio Macri produjo la devaluación y esta decisión afectó el precio de los contratos de dólar a futuro.

Por eso, Cristina Kirchner escribió en su presentación que Bonadio se desempeñó mal en su función, abusó de su autoridad y por eso debe ser removido.

Dijo que el juez actuó con audacia cuando subió la apuesta y citó a indagatoria a ella y al ex ministro de Economía Axel Kicillof sin estar incluidos en la denuncia ni en el requerimiento de instrucción. Y además precisó que el magistrado los acusó de integrar una asociación ilícita, lo que está por encima de los hechos que fueron objeto de la denuncia.

A raíz de ello, pidió en su presentación que se suspenda al juez Bonadio y se lo acuse ante un jury para destituirlo.

La ex mandataria hizo su presentación un día después de la indagatoria a la que debió comparecer ayer en los tribunales de Comodoro Py. En su primera declaración judicial tras abandonar el gobierno, la ex presidenta convirtió su presentación ante la Justicia en una plataforma de reaparición política, al hablar ante militantes en las puertas de los tribunales.

En el frente judicial, Bonadio trabaja en la respuesta a los planteos de Cristina Kirchner y se tomará al menos hasta mediados de la semana próxima para responder, mientras esboza los párrafos de lo que será un casi seguro procesamiento de la ex presidenta.

Un juez con su fogueo político, sabedor de las consecuencias de sus decisiones más allá del expediente, dudosamente hubiera citado a Cristina Kirchner si no era para procesarla.

Ya planteó en la acusación que le leyó a la ex presidenta el fundamento de su futura decisión: Cristina Kirchner ordenó realizar estas operaciones de dólar futuro a sabiendas de que provocarían pérdidas para el Banco Central, cuando se vivía una expectativa de devaluación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas