Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba: son 400 mil las hectáreas bajo el agua

La estimación es oficial; hay alerta meteorológico para la zona más golpeada por las inundaciones.

Viernes 15 de abril de 2016 • 08:12
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Se complica la situación por las inundaciones en Córdoba, hay más de 400.000 hectáreas afectadas
Se complica la situación por las inundaciones en Córdoba, hay más de 400.000 hectáreas afectadas. Foto: Gentileza Productores agropecuarios

CORDOBA.- El gobernador Juan Schiaretti recorrió las zonas inundadas de los departamentos Río Segundo y San Justo y estimó en alrededor de 400 mil las hectáreas que están bajo emergencia y desastre. Aseguró que "no le temblará el pulso para declarar la emergencia allí donde sea necesario" y adelantó que a quienes se les haya dañado la vivienda se les entregará un subsidio para que puedan comenzar a repararla.

El sur, sureste y noreste de la provincia luchan contra el agua desde hace meses y en las últimas semanas la situación empeoró por las lluvias. Vecinos y productores cruzan acusaciones -en especial por denuncias de canales clandestinos- y reclaman por la falta de obras de infraestructura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta por tormentas fuertes o severas que afectarán el este de Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

En Arroyito, en el departamento San Justo, el agua de los campos avanza sobre la ciudad y anoche se abrió un canal sobre la ruta 19 para ayudar a drenar.

Zonas de emergencia

También en La Francia, El Tío y Morteros la situación es desesperante. El agua ingresa en los cascos urbanos; hay medio centenar de evacuados.

Schiaretti recordó que la Provincia dispone de un fondo de Emergencia de 600 millones de pesos para ayudar a los damnificados y anunció la creación de una Unidad de Coordinación donde participen el gobierno, los intendentes, los consorcios canaleros y camineros para trabajar conjuntamente en las zonas de emergencia.

Desde intendentes a legisladores de la oposición, pasando por los pobladores, hay reclamos unánimes de que se demoraron obras claves por años y que buena parte de los problemas estarían atemperados de haberse intervenido a tiempo.

A nivel infraestructura, el gobernador dijo que se coordinarán dos acciones tendientes a contemplar tanto los problemas coyunturales como las problemáticas estructurales. Sostuvo que el Estado provincial tiene en marcha obras destinadas a la prevención de las inundaciones por alrededor de 1600 millones de pesos.

Obras de cuencas y canales

De ese total, señaló que 400 millones ya están en ejecución a través de obras de sistematización de cuencas y canales. A la vez, 900 millones tienen que ver con las presas que se llevarán a cabo y otros 300 millones afrontarán la resolución de canales que permitan un mejor desagote hacia las cuencas.

"Hay un cambio climático que no se puede negar, pero lo que no podemos hacer desde el Estado es no tomar las medidas adecuadas para prevenir y minimizar las consecuencias. Me parece importante que donde hay una dificultad estamos todos, como estamos trabajando los vecinos, los productores, el intendente, la Provincia, todo de forma articulada", agregó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas