Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed: Booktubers. ¿Quiénes son, qué hacen, qué leen?

SEGUIR
LA NACION
Lunes 18 de abril de 2016 • 13:59
El booktuber Javier Ruescas posa con sus fans
El booktuber Javier Ruescas posa con sus fans. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena
0

"Somos jóvenes, pero no tontos. Somos capaces de romper barreras y rasgar etiquetas para buscar historias diferentes", de eso está convencido Javier Ruescas, escritor, editor, periodista y pionero en esto de hablar de libros en Youtube. Con 15 novelas publicadas, entre las que se encuentran las trilogías Electro y Play, el booktuber de 28 años, estará presente en la próxima Feria del Libro en Buenos Aires en el Primer Encuentro Internacional de Booktubers junto a otros representantes de esta movida que destaca la pasión por la lectura.

"Los chicos leen en comunidad, y el encuentro es de pares. Confían en ellos mismos para recomendar libros o autores. No siguen a la crítica profesional ni a las opiniones especializadas. Esto es como el antiguo boca a boca -asegura Cristina Alemany, coordinadora de actividades juveniles en la Feria del Libro, especialista en literatura YA (Young adults), editora y autora-. Es una amplia comunidad de lectores, globalizada, que da una opinión personal, subjetiva, emotiva sobre un libro. Eso se transmite, se debate, se discute. Los booktubers son como lectoactores, interpretan el libro. Manejan palabras, gestos, imágenes, sonidos. Hacen que un libro sea un hecho cotidiano en una pantalla. Son grandes facilitadores de la lectura. Un verdadero fenómeno social y cultural."

Hablamos de booktubers, de adolescentes, jóvenes, a los que les basta tener una webcam para hacer recomendaciones de lectura a otros chicos apasionados como ellos, una audiencia que oscila entre los 11 y 30 años. El modelo anglosajón se adaptó en diversas latitudes arraigándose con fuerza en España, México, Colombia y también en Argentina.

¿Sabés qué es un booktuber?

Sebas G. Mouret (@sebasgmouret) y Javier Ruescas (@javier_ruescas), dos exponentes españoles analizaron el suceso en una charla que se realizó el 1º de abril en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid.

Descifrando el fenómeno. Ver para leer, por MartitaraBookVlogs

Sin inetermediarios

No sólo cambiaron los escenarios de lecturas, hoy los chicos abrieron un canal de comunicación directa entre los que escriben, los que hacen libros y los que leen. Dicen qué les gusta y qué no. Son lectores activos lo que empujó a las propias editoriales a acercarse a los booktubers como una manera directa de promocionar sus libros, dejando de lado los clásicos canales de difusión.

En enero de 2014, Leonel Teti un joven blogger (www.sueniosypalabras.blogspot.com) se sumó al equipo de V&R editoras como editor junior. Hoy, es el editor responsable del catálogo de ficción. "Me encargo de buscar, seleccionar y evaluar los libros que publicamos, y luego coordino el proceso de traducción, edición y participo en el planeamiento de las estrategias de marketing y comunicación."

Teti recuerda que hace dos años, la editorial junto a la Embajada de los Estados Unidos invitó a James Dashner (autor de la saga Maze Runner) a la Feria y, para sorpresa de muchos, "Dashner convocó la firma más multitudinaria en la historia de la Feria. Creo que ése fue un punto clave en el que editoriales y distintas instituciones comenzaron a mirar al público de jóvenes lectores con otros ojos. Los chicos sí leen, son ávidos, demandantes y pueden mostrar el mismo entusiasmo con sus autores favoritos como con las estrellas de rock."

Con el tiempo, Natalia Bustamante (17), de Tormenta Literaria espera que la frase: los adolescentes no leen, quede en el olvido.

Claves para ser un booktuber y no morir en el intento

Diccionario booktuber. Qué son Wrap Up, BookTag y Wishlist

En la feria

Que los booktubers, bookstagrammers y bloggers tengan un lugar en la Feria del Libro es para Cristina Alemany una forma de responder a la demanda, al pedido de los jóvenes que buscan su lugar.

Gran parte de la producción editorial de los últimos años la ocupa el segmento juvenil. "Resulta imposible quedarse de brazos cruzados ante este fenómeno", reconoce Alemany, coordinadora de actividades juveniles en la Feria del Libro.

Son muchos los mitos y prejuicios sobre qué libros leen los jóvenes. "Un lector puede pasar de Maze Runner o Cinder (una versión futurista de Cenicienta) a clásicos como 1984 u Orgullo y prejuicio - destaca Leonel Teti-. Muchas de las novelas juveniles permiten que los chicos lleguen a otro tipo de obras. Por ejemplo, la novela Belzhar tiene una clara conexión con La campana de cristal, de Sylvia Plath. Es genial saber que muchos chicos llegaron a Plath por medio de Belzhar."

"Me parece una falta de respeto criticar las lecturas juveniles - sentencia Alemany- ¿Por qué a los adultos nos cuesta tanto validar a los chicos?"

Maximiliano Pizzicotti, tiene 16 años es un bookstragrammer (@thxboywthebooks) y está más que emocionado con el lugar que los chicos ocuparán en la feria. "Que este año se haya sumado a los Bookstagrammers y que se realice el primer encuentro internacional de Booktubers nos da la ilusión de que este fenómeno no deje de crecer."

La académica Gemma Lluch cree que es hora de poner foco en estos adolescentes que sí leen y mucho. Los adultos, dice Lluch "debemos preguntarnos: ¿ellos leen lo que a nosotros nos gustaría que leyeran. Y nosotros, ¿leemos lo que decimos que hay que leer?"

Para ir agendando:

Encuentro Potterhead. El viernes 22, desde las 16.30, en la sala Leopoldo Lugones

Libros y pantallas. Debate sobre las adaptaciones de los éxitos de literatura juvenil al cine y la TV. El viernes 22, desde las 18.30, en la sala Javier Villafañe.

Bookstagrammers. Los principales referentes cuentan qué y cómo lo hacen. El lunes 2 de mayo desde las 16.30, en sala Javier Villafañe.

Encuentro Internacional de Booktubers. Viernes 6, desde las 16,30, en la sala Jorge Luis Borges.

Convención de Bloggers. El domingo 8, desde las 13, en la sala Jorge Luis Borges.

¿Vas a ir a la Feria del Libro? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Qué libro esperas encontrar en la feria?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas