Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina busca ser un gran museo al aire libre

Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, anunció una ambiciosa agenda de actividades; en noviembre, el Cabildo y la Casa Rosada serán protagonistas de un fin de semana al estilo de La Noche de los Museos

Martes 19 de abril de 2016 • 16:21
SEGUIR
LA NACION

"La Argentina es un museo al aire libre muy importante. Hay monumentos que tienen más de 100 años tanto en Buenos Aires como en todo el país", afirmó ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, al presentar la agenda de actividades que desarrollará en el próximo bienio y los nuevos integrantes de esa institución oficial.

Noviembre será un mes para que el público esté bien atento. Todavía no hay fecha fijada, pero durante un fin de semana completo se podrá acceder gratuitamente a buena parte de los monumentos nacionales como la Casa Rosada, el Cabildo, el Monumento a la Bandera en Rosario y muchos otros más en esta ciudad y en el interior del país. Esa iniciativa está en pleno diseño a cargo de Fabio Grementieri, arquitecto y director del Master en Patrimonio de la Universidad Torcuato Di Tella, y nuevo vocal de la comisión.

Acompañada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, Teresa Anchorena anunció en una informal rueda de prensa que entre las metas de 2016-2017 está el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Plan Belgrano y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para elegir y designar los primeros "10 poblados históricos protegidos". Ya se sabe que este nuevo programa debutará con la protección y promoción de la ciudad de Goya, en Corrientes, y de Camarones, cabecera del Departamento de Florentino Ameghino, en Chubut. Ese pueblo costero patagónico ubicado a 240 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, fue explorado por expedicionarios españoles a principios del siglo XVI y se convirtió en el primer asentamiento que tuvo esa provincia.

También se trabajará con la Fundación Flora y Fauna que creó Douglas Tompkins. "Por ejemplo, la reserva natural de Corrientes tiene tres poblados. Procuraremos integrar naturaleza y cultura para fomentar la preservación y el turismo", explicó Teresa Anchorena.

Se hará un relevamiento de las "100 mejores esculturas en espacios públicos" en todo el país y se trabajará en su estado y conservación según sean las necesidades de cada pieza específica.

"La preservación ya no es más la tarea de un especialista en un laboratorio o en un andamio. Es la conjugación de valores de antropología, políticas de gobierno, el mercado", aportó Américo Castilla.

La nueva comisión, presidida por Teresa Anchorena, se completa con: Emilio Petrina que mantiene su cargo de vicepresidente; Laura Weber, secretaria; y los vocales Carlos Moreno (arquitecto, patrimonio rural), Jorge Tartarini (arquitecto, director del Museo del Agua y especialista en patrimonio industrial), Gabriel Romero (secretario de Cultura de Corrientes), Dolores Elkin (arqueóloga, especialista en cultura subacuática), Fabio Grementieri, Marcelo Magadán (arquitecto, especilista en restauración de patrimonio), Juan Vacas (arquitecto, director nacional de Regeneración urbana) y Mario Lazarovich (arquitecto, ex secretario de Cultura de Salta y especialista en arquitectura colonial). Por primera vez, se incorpora la disciplina de arqueología en la comisión, representada por la doctora Elkin. Los demás integrantes de la comisión son arquitectos.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.