Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ketamina y marihuana, también en las mezclas de la fiesta

Las combinaciones de drogas que ingirieron los chicos afectados son mortales

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 20 de abril de 2016
0

Además de éxtasis, anfetaminas y cocaína, en la fiesta electrónica Time Warp se consumieron marihuana y ketamina, un anestésico de uso médico y veterinario que tiene un efecto alucinógeno. Así lo fueron revelando los análisis de laboratorio de los sobrevivientes que permanecen internados en tres hospitales porteños.

Como publicó LA NACION, todos los jóvenes intoxicados habían consumido éxtasis. Con el paso de los días se pudo determinar que la combinación más común fue éxtasis con anfetaminas en mezclas con ketamina, cocaína y marihuana.

"Esto describe un mosaico de drogas, principalmente estimulantes, que combinadas pueden llegar a provocar el coma y la muerte. Seguramente, todo estuvo mezclado con alcohol. Una combinación semejante es fatal porque potencia los efectos de todas las drogas ingeridas", explicó a LA NACION el médico psiquiatra Javier Didia Attas, presidente de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (Acapi).

La prima de Bruno Boni, uno de los jóvenes que murieron en la fiesta, publicó en su muro de Facebook que Bruno y otros chicos tomaron de "una jarra con agua que andaba circulando mientras en los baños y en la barra no había más agua". También crecía ayer la versión, de acuerdo con la descripción que asistentes brindaban por las redes sociales, de que el contenido de esa jarra no era agua.

Por eso, tampoco descartan los especialistas consultados que haya sido lo que se conoce como "jarra loca", una mezcla de alcohol con pastillas para potenciar el efecto. Nadie sabe lo que finalmente consume.

"Cuando un chico ingiere una droga, ya lo hace perdiendo el contacto con la realidad. Esto lo lleva a querer cada vez más y más. Porque después de la cerveza le ofrecen pastillas, y con la pérdida del contacto con la realidad también disminuyen los mecanismos de control. Decimos que el superyó, que es el que nos cuida, es soluble en alcohol. Con estimulantes todo se vuelve más relativo", agregó Didia Attas, que también es presidente honorario del Capítulo de Drogadependencia y Alcoholismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Los especialistas consultados coincidieron al señalar responsabilidades. "Es evidente que algo pasó acá. Pero es un problema mayor. Hay quienes aprovechan las fiestas electrónicas para hacer un negocio millonario -dijo Didia Attas-. Pero también vemos que están prohibidas la venta de alcohol a los menores y la venta nocturna, y los menores compran alcohol y hay delivery de bebidas. Son todos síntomas de una sociedad que no cuida a sus miembros, en especial a los jóvenes, que son los más vulnerables."

Para la médica toxicóloga Elena Valleta, lo que sucedió en la fiesta Time Warp con el consumo de drogas y alcohol "sucede casi todos los fines de semana". En este caso, trascendió a la opinión pública.

"Todos tienen parte en esto: el Estado tiene que perseguir el tráfico de drogas, los padres tienen que educar a sus hijos para que sepan decirle no a la droga, los chicos tienen que poder rechazarla y los docentes y el personal de la salud tienen que educar para que la población conozca los riesgos y que no vale la pena asumirlos. Hacer prevención no es sólo poner una publicidad en la TV, sino que los jóvenes, que son los más vulnerables, sepan qué les va a pasar y tomen conciencia del riesgo. Sólo así podrán tomar bien sus decisiones", insistió Valleta, profesora adjunta de la I Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas