Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martín Caparrós ganó el premio Tiziano Terzani

El escritor argentino fue premiado en Italia por su ensayoEl hambre, que "responde a un entramado de preguntas que inquietan porque nadie quiere responder" y se lee como una novela, según afirmó el jurado del lauro en su fallo

Miércoles 20 de abril de 2016 • 11:28
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Con su ensayo-relato El hambre, una denuncia lúcida de un flagelo evitable, Martín Caparrós ganó la edición 2016 del Premio Literario Internacional Tiziano Terzani, que recuerda al reconocido periodista y escritor florentino, fallecido en 2004, a los 66 años.

Lo anunció este mediodía su viuda, Angela Staude Terzani, presidenta del jurado que debió elegir entre cinco finalistas, en una conferencia de prensa en esta capital junto a la presidenta de la región autónoma Friuli Venezia Giulia -en el noreste de Italia-, Debora Serracchiani y representantes e la asociación cultural "vicino-lontano" de Udine, que en 2005, junto a la familia Terzani, creó el premio.

"El hambre, el libro que premiamos este año, es uno de los más importantes que he leído en los últimos años, en el sentido que responde a muchísimas preguntas que uno se plantea en el curso de su vida: ¿Cómo puede ser que pase lo que está pasando? ¿El capitalismo globalizado a quién le sirve? ¿El colonialismo a quién le sirvió? Responde a un entramado de preguntas que nos inquietan, porque ya no se encuentran las respuestas ni en los diarios, ni tampoco ciertamente nos las dan los políticos", dijo Terzani, al explicar por qué el jurado decidió distinguir al escritor y periodista argentino. Los demás finalistas fueron el estadounidense Jonathan Crary por 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño; el argelino Kamel Daoud por El caso Meursalt; el italiano Alessandro Leogrande por La frontiera; y el estadounidense Lawrence Wright por La prisión de la fe.

La edición italiana de El hambre
La edición italiana de El hambre.

"Caparrós hizo una investigación monumental, y al mismo tiempo logró organizar sus respuestas, sus reportajes en los propios países, de un modo en el cual uno lo lee casi como si se tratara de una novela. Porque es fresco, es inmediato lo que escribe. Sus comentarios son durísimos, pero también son livianos. No sé, es un modo especialmente fascinante", agregó. " Para mí es y será un libro de referencia para cuando por ejemplo me preguntaré: ¿Qué está pasando en Camboya? ¿Por qué mitad Camboya pertenece a los chinos? ¿Por qué? Todos quieren quitarse el hambre y si bastara eso sería lindo. Pero no es sólo eso: todos quieren acumular, acaparar, convertirse en ultraricos. Esto es lo que está trastornando nuestro mundo y la propia tierra. No existe la riqueza de un país sin la miseria de otro", denunció.

Caparrós, que será premiado el sábado 7 de mayo en la ciudad de Udine en el marco de un evento en el marco del Festival vicino-lontano, agradeció el galardón a través de un videomensaje grabado en su casa de Madrid, donde vive desde hace un par de años.

"Espero que este premio permita que el tema del libro, el hambre, sea más discutido", dijo el periodista argentino, de 58 años, hablando en muy buen italiano. Caparrós evocó Cartas en contra de la guerra, un bellísimo libro, que se convirtió en best-seller de Terzani, que definió "una pequeña gran maravilla" y recordó una frase de esa obra que "sintetiza lo que yo quise hacer con El hambre. "Con estas cartas no trato de convencer a nadie, quiero sólo hacer sentir la voz, decir otra parte de verdad, abrir un debate para que todos tomemos conciencia y que no continuemos a pretender que no pasó nada, o que no pasa nada", leyó, al subrayar luego que hoy hay millones de personas que mueren de hambre en el mundo . "Si este premio nos sirve a pensar un poco más en esta vergüenza, si sirve a que tratemos de hacer algo, estoy seguro de que Tiziano Terzani estaría tan contento como yo estoy esta mañana. Gracias", concluyó, en medio de aplausos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas