Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

20 libros para la biblioteca del artista

Una lista para llevar a la feria: quien busque iniciarse en la reflexión o la práctica del arte encontrará en estos textos un amplio panorama que refleja la evolución de distintas disciplinas, desde las pinturas rupestres hasta la producción contemporánea

Foto: LA NACION
Domingo 24 de abril de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

LA HISTORIA DEL ARTE

Ernst H. Gombrich (Phaidon)

Best-seller durante medio siglo, es uno de los libros más recomendados como introducción al arte. Abarca desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo.

Foto: LA NACION

ARTE DEL SIGLO XX

Ingo F. Walther (Taschen)

Otra guía enciclopédica, de dos tomos, centrada en un siglo clave para la historia del arte. Aborda los principales movimientos y todas las disciplinas, incluyendo la fotografía y los nuevos medios.

Foto: LA NACION

HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO

Jorge López Anaya (Emecé)

Crítico de LA NACION durante décadas, fallecido en 2010, el autor repasa la evolución de la escena artística en la Argentina desde 1795 hasta comienzos de los años 90.

Foto: LA NACION

DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Wassily Kandinsky (Paidós)

Publicado por primera vez en 1912, es el primero y el más traducido de los textos teóricos del artista ruso. Describe la fundación teórica del movimiento abstracto.

Foto: LA NACION

CIEN AÑOS DE ARTE ARGENTINO

María José Herrera (Biblos)

La autora configura una historia del arte local desde fines del siglo XIX hasta 2001 y analiza el arte argentino como un vector poético que atraviesa el contexto sociopolítico.

Foto: LA NACION

ANTIESTÉTICA

Luis Felipe Noé (Ediciones De la Flor)

En 1965, la galería Van Riel publicó por primera vez este manifiesto en el cual el artista desarrollaba su teoría sobre el caos, que sostiene hasta hoy, y que se basa en "romper el concepto de unidad".

Foto: LA NACION

DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

Arthur C. Danto (Paidós)

Tras haber anunciado en 1984 que "el arte ha muerto", el crítico estadounidense reflexiona sobre la esencia del arte contemporáneo, en el que todo parece posible.

Foto: LA NACION

DESTRUIR LA PINTURA

Louis Marin (Fiordo)

Publicado en Francia en 1997, este clásico del pensamiento visual analiza filosóficamente los límites de la representación y las potencias cognitivas de las imágenes artísticas.

Foto: LA NACION

CARTAS A THÉO

Vincent Van Gogh (Adriana Hidalgo)

El proceso creativo de uno de los principales protagonistas de la historia del arte universal se revela en cientos de cartas enviadas desde 1872 a Théo, su hermano menor y principal sostén.

Foto: LA NACION

SOBRE LA FOTOGRAFÍA

Susan Sontag (Alfaguara)

En 1975, esta intelectual estadounidense analizó una disciplina artística que definió como "un rito social, una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder".

Foto: LA NACION

SOBRE EL DIBUJO

John Berger (Gustavo Gili)

El gran escritor y crítico británico no sólo describe su propia experiencia con el dibujo, sino que también analiza los trabajos de maestros como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Paul Klee.

Foto: LA NACION

ESTÉTICA RELACIONAL

Nicolas Bourriaud (Adriana Hidalgo)

En un libro que le dio fama mundial, el teórico francés desarrolló en 1998 su concepto de "arte relacional", referido a las obras vinculadas con las relaciones humanas.

Foto: LA NACION

VOLVERSE PÚBLICO

Boris Groys (Caja Negra)

En esta serie de ensayos, el pensador alemán analiza hasta qué punto se transformó radicalmente en los últimos años la relación tradicional entre productores y espectadores.

Foto: LA NACION

SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE

Sarah Thorntorn (Edhasa)

En una crónica virtual que se desarrolla a lo largo de una semana, la historiadora del arte canadiense recorre los distintos escenarios del arte contemporáneo.

Foto: LA NACION

Catálogos y ediciones de colección

Dos tomos presentados en una caja suman mil páginas y cinco kilos, y demandaron diez años de trabajo. La monumental obra autobiográfica de Luis Felipe Noé, lanzada en noviembre último, demuestra hasta qué punto la edición de libros de arte en la Argentina se enriquece cada año en variedad y calidad. Otro ejemplo son los libros producidos por Kültur Büro Buenos Aires (KBB), proyecto impulsado a pulmón por Sigismond de Vajay, que acaba de presentar en Fundación Proa dos volúmenes de tapa dura y alta calidad de impresión dedicados a la obra de Matías Duville y Mariana Sissia. En los últimos meses también se destacaron los catálogos publicados por el Malba sobre algunas de sus principales muestras, como las de Rogelio Polesello, Francis Alÿs y Jorge Macchi. Y sorprendió incluso un libro de tapa dura y casi 300 páginas con gran cantidad de fotos editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que registra los happenings y performances de Marta Minujín.

Foto: LA NACION
Foto: LA NACION
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas