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Trabajar la autoestima y abrir la comunicación

PARA LA NACION
Viernes 22 de abril de 2016
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No me siento capacitada para dar sugerencias a los padres de hijos que padecen el flagelo de la adicción a las drogas, pero creo que se deterioran procesos cognitivos y funciones ejecutivas, ya que son susceptibles a los efectos del consumo.

Los padres deben conocer cuáles son los peligros a los que están expuestos, y leer para saber sobre el tema de las drogas, los efectos, los daños, la pérdida de control, el uso en exceso. Desde lo emocional, deben saber cómo están creciendo para protegerlos de las consecuencias.

Es importante habilitar conversaciones. También, poder estar en contacto con padres de chicos del entorno de nuestros hijos para saber cómo los protegen, y si están atentos a cómo están viviendo los desafíos a los que están expuestos en la sociedad actual. Armar encuentros en la casa y conocerlos un poco más para saber con quiénes comparte sus horas de ocio. Fomentar el deporte y las tareas en equipo, y favorecer las habilidades sociales con pares que compartan valores compatibles con los de su familia.

Trabajar en la autoestima, la autoafirmación y la seguridad. Valorar lo que es un amigo y poder resolver situaciones imprevistas con eficacia. Controlar, en su tiempo libre, cómo es su estado de ánimo, si hay cambios de humor, de salud, en el sueño, la alimentación, el peso, la mirada.

Es importante escuchar y preguntarles, no para que nos contesten, sino para entender. No reaccionar a lo que ellos nos cuentan, sino actuar, poder ponernos en su lugar a esa edad, y acompañarlos aunque sepamos que los adolescentes se manejan con monosílabos y el diálogo sea difícil.

Siempre hay que intentar abrir la comunicación a niveles cada vez más profundos, expresando sentimientos y necesidades para que sepan que cuentan con apoyo.

La autora es especialista en educación

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