Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed: Bloggers + Booktubers, una suma que da mucho más que dos

Quiénes son los más populares apasionados de los libros que comparten sus lecturas on line

SEGUIR
LA NACION
Lunes 25 de abril de 2016 • 07:49
El booktuber Matías Gómez, grabando uno de sus videos
El booktuber Matías Gómez, grabando uno de sus videos.
0

#Bloggers

Pioneros en este terreno, chicos y chicas comenzaron a compartir sus lecturas en blogs, mucho antes de que los booktubers y los bookstagrammers aparecieran en escena. Fieles a sus páginas, encontraron en las redes sociales aliados en el camino para compartir su gran pasión: los libros.

Federico Valotta tiene 20 años. En Enero de 2013 dio luz verde a Atrapado en la lecturaLa razón? "Ese mes había comprado y leído muchos libros. Sabía que por el resto de las vacaciones se me iba a complicar comprar más libros. Fue así que me crucé con el blog de Leo Teti, en el que sorteaba un libro. Sin esperanzas me uní, y gané. El haber podido conseguir un libro cuando lo necesitaba me generó una alegría tremenda y me propuse alguna vez darle esa misma felicidad a otra persona."

Araceli tiene 24 años y es una futura abogada. Todos la conocen como Ari por su blog. Aún no tiene un canal en youtube por una cuestión de tiempos pero no descarta que pronto se meterá en este terreno. "La llegada de los booktubers y bookstragrammers hizo que la comunidad creciera y que el espíritu de difundir la lectura fuera cada vez más fuerte. Todos somos jóvenes que amamos leer. Todo lo que hacemos se complementa, porque tenemos la necesidad de compartir y recomendar los libros que nos gustan a todo el mundo."

Los cambios se dieron en poco tiempo. "Hace 3 o 4 años el sector juvenil en una librería era un rincón sin mucha onda - reconoce Facu Tedesco, de Jungla de papel -. Hoy, los libros juveniles son los que más abundan y en muchos casos son los que mejor están exhibidos. Leemos mucho, comentamos todo, hay una gran variedad de propuestas. Si te gustan las reseñas un poco más serias, las buscas en un blog; si buscas algo más descontracturado y dinámico, miras a un booktuber y si estás muy pendiente de las redes sociales, seguramente estés más ligado con los bookstagrammers."

Como Leonel Teti, quién comparte sus lecturas en Sueños y palabras y hoy trabaja para la editorial V&R, Federico es otro de los bloggers que se sumó a un equipo editorial. "Arranqué en Planeta como asistente de marketing a mediados de septiembre del año pasado - cuenta-. El crecimiento y la apuesta por este tipo de literatura son visibles. En los primeros meses de este año, la lista de novedades juveniles superó los 100 títulos y la lista de autores juveniles internacionales es cada vez más amplia. Además, se nos empezó a dar más espacio en los diferentes encuentros, como los que se van a realizar en la feria."

#Booktubers

Matías Gómez conocido como Matías G.B fue elegido en la feria de 2015 como el booktuber del año. Tiene 19 años y está cursando el CBC de la UBA para estudiar Diseño de Imagen y Sonido. "Fue un reconocimiento bastante grato, primero saber que pasé una etapa de pre selección por un jurado de la Feria del Libro, y después la votación que se hizo a base de ´Me gusta´ en un video, me sorprendió bastante. No sabía que tanta gente me iba a apoyar. Parte del premio fueron 20 libros para la escuela a la cual asistía. Me sentí muy contento de poder elegir libros de literatura juvenil que a mí me encantaban para llevar a un espacio en el que no abundan."

Sus primeros pasos los dio como blogger. "Arranqué en esa plataforma con mi blog Cenizas de Papel . En mi círculo de amigos no había nadie que leyera, o por lo menos no del modo que lo hacía yo. Resulta que a cualquier adolescente le gusta hablar sobre sus gustos con sus pares, pero en mi caso no tenía la misma posibilidad que a los que les gusta el futbol, por ejemplo, porque a mí me gustaba leer. Así me metí en internet a averiguar más sobre los libros que leía y me encontré con un blog que se llama Lee.Sueña.Vuela del que me enamoré completamente. Y me dije: yo también quiero hacer esto". Un año más tarde comenzó a explorar nuevas secciones para su blog y se encontró "con chicos que hablaban sobre libros en YouTube. Así empecé mi canal Matias G.B. Mi blog Cenizas de Papel lleva cuatro años online y mi canal de YouTube Matias G.B, tres."

Con ustedes, Matías:

Los booktubers arrasaron en la Feria del libro 2015:

#Booktubers para seguir de cerca

A los recomendados de la semana pasada sumamos a:

The Readables. Priscilla, es una canadiense que hace unos divertidos trabajos de edición. A la lista de libros recomendados, incluyó su otra pasión: manga.

Macarena Yannelli, una de las representantes locales.

Fa Orozco, la mexicana comenta lecturas y entrevista a estrellas de Hollywood. Además, realiza el desafío infinito entre booktubers.

Gus Murdock, el cordobés estará en el encuentro de Booktubers.

Juliana Zapata, la colombiana estará en la Feria.

Sanne Vliegenthart, una de las británicas más conocidas.

Laly Arce. La peruana será otra de las invitadas en la Feria.

Booktubers Chile, en 2013, decidieron organizarse, definir objetivos comunes y darse a conocer con mayor claridad como comunidad. Muchos de ellos se sumarán al encuentro en Buenos Aires.

Los hermanos Agus y Cande. De Cipolletti para el mundo como Librothers

Los encuentros de este año:

Bookstagrammers. Los principales referentes cuentan qué y cómo lo hacen. El lunes 2 de mayo desde las 16.30, en sala Javier Villafañe. Más info en Twitter @igreaderserg

Encuentro Internacional de Booktubers. Viernes 6, desde las 16,30, en la sala Jorge Luis Borges.

Convención de Bloggers. El domingo 8, desde las 13, en la sala Jorge Luis Borges. Toda la info en la cuenta de Twitter @ConBloggerArg

¿Vas a participar de algunos de los encuentros en la feria? ¿Tu escritor favorito estará presente?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas