Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Digital House

Los perfiles IT que buscan las empresas

Existe pleno empleo para aquellas personas que tienen conocimientos de programación ya que la demanda de profesionales IT está insatisfecha. El mercado nacional necesita cubrir 5000 puestos de trabajo por año, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

Lunes 25 de abril de 2016 • 03:38

Dentro del ámbito profesional, los coders se clasifican por experiencia en senior, semi-senior y junior, y dentro de cada nivel también se diferencian por tecnologías. Si bien la norma indica que las empresas solicitan personas que tengan dominio de distintos lenguajes de programación y tecnologías, también son muy requeridos los programadores con noción de Bases de Datos (lenguaje SQL) y conceptos como programación orientada a objetos, entre otros.

Según el reporte de demanda de perfiles de CESSI, realizado en enero 2015, el Desarrollador de Aplicaciones es el perfil más requerido en el sector (el 86% de las empresas buscaron ocupar esta posición), y también es uno de los que más dificultades presenta para ser cubierto (el 66% de las empresas demandantes manifestó alta dificultad o no pudo cubrirlo). Por su parte, el Arquitecto de Soluciones es medianamente demandado (por un 33% de las empresas), pero extremadamente difícil de cubrir. De hecho, el 83% de las empresas que fueron sondeadas admitió que tuvo dificultades al momento del reclutamiento.

Frente a esta situación los especialistas indican que es importante llevar adelante acciones para promover la generación de talento en todos los niveles de formación, mediante alfabetización digital, escuelas públicas digitales, cursos intensivos, tecnicaturas y carreras universitarias. Un dato llamativo es que los expertos mencionan que la mayoría de los estudiantes aún se inclina por las carreras tradicionales porque conocen mejor cuál es la salida laboral, y tienen más ejemplos y referentes cercanos que les permiten saber si les gustará o no ejercer la profesión. Por otra parte, las profesiones digitales aún están vistas como ideales para varones siendo que hoy la mujer cumple roles muy necesarios dentro del proceso de desarrollo de software.

Dónde y cómo aprender a programar

En la Argentina hay varias propuestas para que los interesados puedan empezar a programar rápidamente, sin necesidad de tener que completar una carrera de grado. Por ejemplo, en el barrio de Belgrano, Digital House imparte cursos para los que quieren adquirir habilidades digitales en unos cuatro meses. Cuenta con programas para aprender a desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, websites de todo tipo y un curso práctico de marketing digital, orientado a los que quieran empezar a desarrollar su carrera profesional. También es de interés para analistas de marketing tradicional que necesiten expandir sus habilidades incorporando las herramientas del mundo digital.

"Contamos con la misma metodología de aprendizaje que utilizan los principales centros de estudio del mundo, que se basa en aprender a través de la práctica, de una manera muy amigable", explica Francisco Anello, Director Educativo de Digital House. Las clases son en un 70% práctica y solo el 30% es de teoría.

El panorama laboral de las personas con formación tecnológica es extremadamente positivo. El último reporte de Adecco Argentina señala que los programadores y desarrolladores de software se encuentran entre una selecta gama de los profesionales más buscados por las empresas del país, sobre todo, si cuentan con conocimientos en Java, j2EE, PHP, Android e iOS.

Según una encuesta dada a conocer hace dos semanas por la CESSI, el salario bruto mensual promedio de un programador sin experiencia es de $13.100, mientras que los semi-senior y senior ganan $17.598 y $23.500, respectivamente.

Con las necesidades de reclutamiento develadas, los jóvenes tienen una herramienta más para evaluar qué estudiar para insertarse en el mercado laboral.

Para conocer más de Digital House clickeá acá.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.