Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 86% de la población se preocupa por el cuidado del medio ambiente

Lo reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de febrero con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra

Viernes 22 de abril de 2016 • 17:33
0
Todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra
Todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Foto: Archivo

Si bien el 86 por ciento de la población dice preocuparse por el cuidado del medio ambiente, eso no necesariamente se traduce en prácticas concretas, reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de febrero (Untref) con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

El estudio, realizado por miembros del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea) de la Untref, midió la preocupación y los hábitos de los residentes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires con respecto a la ecología y el cuidado del planeta.

Los resultados de la encuesta indicaron, además de que el 86 por ciento dijo estar "bastante" o "muy preocupado" por el cuidado del medioambiente, que para el 61 por ciento de los entrevistados los responsables de la contaminación del ecosistema "somos todos", es decir que individuos, gobiernos y empresas contribuyen al daño ambiental.

Entre las problemáticas ambientales más mencionadas aparecieron la "sobreexplotación de los recursos naturales", la "contaminación del agua", y la "acumulación de basura", mientras que las prácticas de desarrollo sustentable que los encuestados realizan más habitualmente resultaron ser aquellas que contribuyen al ahorro de dinero.

Cuidado de la energía y agua

Así, un 93 por ciento de los encuestados dijeron utilizar lámparas de bajo consumo, un 82 por ciento apaga las luces o electrodomésticos que no están en uso y un 73 por ciento de ellos dijo cerrar canillas para no derrochar agua como prácticas habituales.

Sin embargo, otras prácticas más vinculadas con la cultura del reciclado o un estilo de vida de cuidado del medio ambiente están menos difundidas, por lo que actividades como el reciclaje de desechos y la reducción de la producción de basura o el uso de envases retornables son acciones que dijo realizar el 35 por ciento y el 45 por ciento de la población respectivamente.

En tanto, un 37 por ciento dijo usar bolsas desechables y un 10 por ciento dijo disminuir el uso de su vehículo, por lo que el estudio concluyó que de esas siete prácticas ecológicas de uso cotidiano la población encuestada reconoció realizar entre tres y cinco de manera habitual.

"Un alto porcentaje de los encuestados dijo estar preocupado por el medio ambiente, pero eso no necesariamente se traduce en prácticas concretas", dijo a Télam Pía Argagnon, investigadora a cargo del estudio.

La especialista señaló que "así como las personas de bajos recursos tiene en cuenta la problemática ambiental en la medida en que repercute directamente sobre su entorno, las personas de mayores recursos la ven como una cuestión general de la que debe hacerse cargo el Estado, porque es algo que no los interpela directamente".

"Paradójicamente, aquellos que más podrían hacer por el cuidado del medio ambiente, como comprar cosas orgánicas o invertir en cuestiones ecológicas, son los que tienen menos preocupación al respecto", afirmó.

Argagnon aseguró también que las políticas públicas "facilitan la acción en torno a cuestiones ecológicas".

"Lo que vemos es que la posibilidad de que estos cuidados se hagan masivos depende justamente de que haya políticas públicas, como pasó con el caso de las lamparitas de bajo consumo, que hoy casi todo el mundo utiliza", apuntó.

Por último, el estudio reveló que sólo la mitad (48 por ciento) de los entrevistados estaría dispuesto a "pagar precios más altos por productos que no contaminen".

Asimismo y en el marco del Día de la Tierra, la Argentina asumió un mayor compromiso contra el cambio climático en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El anuncio fue realizado por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a un día de la firma del Acuerdo de París, en Nueva York, donde se reunirán representantes de 192 países.

En ese marco, la canciller Susana Malcorra firmará por la Argentina el compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados respecto de la era pre-industrial o, idealmente, no más de 1,5 grados centígrados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas