Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Volvió a llover en Santa Fe y evalúan que las pérdidas de la producción treparán a 2.500 millones de dólares

Cada vez son más los milímetros de agua acumulada; hay barrios anegados, pozos ciegos colapsados y calles intransitables

Domingo 24 de abril de 2016 • 17:01
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Se calculan que se perderán hasta US$ 2000 millones por el exceso de lluvias
Se calculan que se perderán hasta US$ 2000 millones por el exceso de lluvias. Foto: Marcelo Manera

La lluvia no le da tregua a esta castigada provincia. En el norte santafecino volvió a llover entre anoche y las primeras horas de hoy. Los 140 milímetros de hoy en la zona urbana de Alejandra, departamento San Javier, 237 kilómetros al Nordeste de esta capital, que se elevó a 140 milímetros en la zona rural, complican un panorama que ya parece haberse asumido como desolador.

Un dato explica esa preocupación: en los 24 días de abril, precipitaron 1.270 milímetros, lo que equivale a todo lo que llueve -según la media histórica- en todo un año. Por eso no extraña que las pérdidas productivas sean multimillonarias. Algunos estudios privados ya descuentan al menos la pérdida de casi 5 millones de toneladas.

Hoy la atención está puesta en el Norte, especialmente sobre la costa de los afluentes del Paraná.

El presidente comunal de Alejandra fue preciso: "El panorama es desolador. Hay barrios anegados, pozos ciegos colapsados, calles de calzada natural que están intransitables, graves pérdidas en la ganadería, y los cultivos y la demanda social va en aumento", sostuvo Raúl Lobato.

Incomunicados

Por su parte, la Sociedad Rural de Reconquista, departamento próximo a la provincia de Chaco, expresó "su preocupación por la situación de las comunidades del norte santafecino, el estado de incomunicación y aislamiento que atraviesan muchos pobladores de parajes y comunas". También manifestó que "la producción de la provincia está en una situación de crisis profunda".

Para los ruralistas, "la catástrofe reinante amerita acciones y actitudes en todos los órdenes estatales. Pese a los recientes anuncios de acuerdos entre el estado provincial y nacional es importante remarcar que los aportes anunciados resultan insuficientes ante los daños que productores y pobladores del norte santafecino padecen. La ausencia de infraestructura ya es cosa juzgada y en virtud del panorama sombrío que nuestra institución observa para los días por venir insistimos en la necesidad de acciones rápidas y contundentes", subrayó.

Pérdidas millonarias

El que intentó plantear un número sobre las pérdidas que generaron las inundaciones al aparato productivo fue Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). Estimó que las pérdidas del sector agropecuario en la provincia, teniendo en cuenta las cosechas, la ganadería, los tambos y la actividad frutihortícola, son de 2.500 millones de dólares.

Vionnet opinó que será necesario adquirir créditos internacionales "que pongan nuevamente en marcha las empresas agropecuarias que están totalmente paralizadas", y concluyó que la situación por la emergencia hídrica "va a afectar seriamente el tejido social de la provincia".

Entretanto, la Bolsa de Comercio de Rosario consideró que las lluvias en la zona núcleo, y en otras regiones del Litoral, habrían ocasionado -sólo hasta ahora- una pérdida de 2 millones de toneladas de soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por las intensas lluvias, que en algunos casos alcanzaron los 500 milímetros, los especialistas de la bolsa rosarina estiman que se producirá una caída en los rindes de 500 kilos por hectárea de los porotos que aún restan levantar, en momento en el cual el 40 por ciento de la soja de primera está cosechada.

Antes de producirse el ciclo de tormentas sobre la Pampa Húmeda y el Litoral, en los informes se estimaba un rinde de 4.000 kilos por hectárea, sin embargo dicho nivel ahora deberá ser revisado tras los efectos climáticos.

"En términos de producción, significarían 2 millones de toneladas menos de soja desde la zona núcleo: el daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región", indicó el informe de la bolsa rosarina.

Los técnicos refirieron que todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para posibilitar el ingreso de las cosechadoras y camiones para retirar la cosecha del poroto, y así confirmar las estimaciones que se realicen.

Si bien previo al temporal se descontaba la posibilidad de obtener una cosecha sojera récord superior a los 60 millones de toneladas, las cuales, según adelantos realizados por algunos estudios privados ya descuentan al menos la pérdida de casi 5 millones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas