Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El legado humanitario de Victoria Ocampo

Con una instalación sobre la ciudad de Palmira, Villa Ocampo llama al diálogo cultural

Miércoles 27 de abril de 2016
0

En enero de 1978, un año antes de la muerte de su directora, Victoria Ocampo, salió el número 342 de la revista Surcon un tema más bien monográfico: Diálogo de las culturas. Antes que un simple capricho, era más bien una especie de legado. Ya en 1947, Victoria se había encontrado con Julian Huxley, hermano de Aldous y primer director de la Unesco, y le había dicho que ella -igual que Le Bourgeois gentilhomme, de Molière, que hacía prosa sin saberlo- había "hecho Unesco sin saberlo". No era una casualidad. El universalismo de Sur coincidía con los supuestos de esa institución. Tampoco fue una casualidad que, el viernes pasado, en la presentación de las actividades 2016 del Observatorio Unesco Villa Ocampo, con sede en la casona de Beccar, Frédéric Vacheron, director del Programa Villa Ocampo, tuviera delante de sí un ejemplar de ese número 342 de Sur. Lo guiaban, según dijo, los mismos principios universalistas.

Eso se advierte en la primera de las actividades de este año, que se realiza hoy, a las 19: "Palmira en Villa Ocampo". La justificación hay que buscarla en las palabras de Victoria: "Nosotros no queremos aprender del odio: es una pasión devastadora y estéril". La frase es pertinente para entender la instalación visual que llama la atención sobre la destrucción de la antigua ciudad de Palmira y que forma parte de la campaña mundial de la Unesco contra la destrucción del patrimonio #Unite4Heritage. La premisa es que no se puede abordar la destrucción del patrimonio sin tomar en consideración la crisis humanitaria que está en su origen. El resto del año incluye homenajes a Edgard Morin y Gabriela Mistral.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas