Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La universidad abre sus puertas a los mayores de 65 años

La UTN de Buenos Aires les ofrece actividades de capacitación gratuitas

Jueves 28 de abril de 2016
0

Impulsado por la Dirección de Cultura y el área de Desarrollo Social, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires inaugura un nuevo proyecto de formación y recreación para adultos mayores llamado Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Funcionará en las instalaciones de la sede Medrano de la facultad y se compone de diversas propuestas con modalidad taller, cuya inscripción es gratuita y abierta a la comunidad.

Este proyecto busca cubrir el gran interés mostrado por los adultos mayores que participan del curso Abuelos en Red en la misma facultad, realizado en alianza con el Banco Supervielle. Ya son más de 400 personas de más de 65 años que fueron capacitados en diferentes niveles de informática, desde 2014.

Con ese antecedente positivo, lo que se buscó desde la institución educativa fue ampliar la oferta de actividades para este universo. Las nuevas opciones son: Gimnasia Mental, Bailando a los 60, Estimulación Cognitiva con Disparadores Creativos, Tejidoterapia y Abuelos en Red.

"El horario de los talleres es de 12 a 18 y están orientados a todas las personas mayores de 65 años, jubilados o que no habiendo alcanzado esa edad no se encuentren activos laboralmente y quieran aprender", sostiene Christian Grillo Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.

Y agrega: "Hicimos un convenio con la asociación 50 a 60 por el cual ellos dictan algunos cursos y nosotros ponemos las instalaciones, mientras que otros son dictados por personal docente y no docente de nuestra facultad".

Es que este proyecto consiste en la instrumentación de programas integrales propios y en conjunto con otras organizaciones sociales, creando espacios universitarios específicos para favorecer la inclusión y participación de adultos mayores en procesos formativos, culturales y recreativos, brindándoles nuevos conocimientos y herramientas de expansión social.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto pasa por valorar la riqueza cultural de los mayores para potenciar su autoestima y al mismo tiempo proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

Otro de los pilares del programa consiste en colaborar en la prevención y la promoción de la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

"La práctica de actividades artísticas y formativas en personas de la tercera edad tiene múltiples beneficios en su salud, ya que éstas estimulan las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad", explica Grillo.

Las actividades comenzarán la semana del 11 de mayo, mientras que el miércoles 4 se realizará una charla informativa para todos aquellos que quieran participar y deseen consultar acerca de las actividades a realizarse.

La participación a los cursos y talleres es libre y gratuita, pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar por teléfono al (011) 4867-7601 (de lunes a viernes, de 14 a 21) o escribiendo a cultura@frba.utn.edu.ar.

Barómetro sobre la vejez

El próximo 17 de mayo, a las 18, en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), se presentará el II Informe Barómetro "El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto", elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA con el apoyo de la Fundación Navarro Viola

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas