Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Lebacmanía acabó con el boom de los plazos fijos en pesos

El diferencial de 10 puntos promedio en la tasa que pagan alentó los traspasos

Jueves 28 de abril de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

La Lebacmanía acabó con el boom de los plazos fijos activado en diciembre, cuando el Banco Central (BCRA) y los bancos retocaron al alza las tasas de interés que ofrecían por los depósitos en pesos para tratar de desalentar traspasos al dólar, justo cuando el Gobierno procedía a desarmar el cepo cambiario.

Este tipo de colocaciones privadas, que crecieron en más de $ 30.000 millones durante el último mes de 2015 y se mantuvieron en expansión hasta comienzos de abril, registraron en los últimos 30 días una caída de $ 7000 millones. Así, el stock total, que promediaba los $ 469.500 millones el 22 de marzo pasado, se redujo a $ 462.500 millones al 22 del corriente, es decir, mermó 1,5 por ciento.

Mientras se sucedía este drenaje, que viene en aceleración en los últimos 15 días, la participación de inversores minoristas en la subasta que semanalmente hace el BCRA creció del 3,2 al 5% en el total colocado. Traducida en números, esa demanda, que en la colocación a menor plazo promediaba los $ 325 millones en febrero (cuando una Lebac rendía 30%), subió a 1300 millones en marzo, desde que el BCRA elevó el martes 8 la tasa al 38% y se estabilizó en torno a los $ 2300 millones durante abril, cuando ese rendimiento lleva ocho semanas de reinado.

El movimiento deja a la vista un creciente arbitraje de las colocaciones en pesos en busca de mayores retornos, lo que no debería sorprender ya que mientras en promedio los bancos pagaron tasas del 26 al 28% anual por los plazos fijos minoristas a un mes, quien se atrevió a apostar por una Lebac a 35 días capturó una renta del 38% anual, es decir, entre 10 y 12 puntos superior.

"Lo que vemos estructuralmente es el impacto que tiene la política contractiva en los agregados monetarios: la demanda de pesos está planchada. La fuerte sustitución de plazos fijos por Lebac es parte de este proceso, que afecta la capacidad prestable disponible de los bancos y se convierte en otro factor recesivo procíclico", advierte Hernán Hirsch, director de la consultora FyE.

Andrés Méndez, de AMF Economía, observa que el fenómeno de migración está liderado por los depositantes mayoristas o más sofisticados, "que evidentemente se tentaron con el diferencial de tasas". "El ahorrista minorista clásico apuesta al plazo fijo porque los datos muestran que ese segmento sigue en alza", aclara. Y Federico Furiase, del Estudio Bein, advierte que esta ola de traspasos seguirá "mientras la inflación acote el margen del BCRA para bajar rápido la tasa Lebac de corto plazo, y mientras la llegada de dólares mantenga aplacadas las expectativas de devaluación".

Incidencia del dólar calmo

La introducción del factor "dólar planchado" es clave para entender el comportamiento de los ahorristas. "Las apuestas al peso son clásicas en esta parte del año, cuando el mercado cambiario se tranquiliza y la estabilidad y hasta baja del dólar garantiza una posible mayor compra de divisas a futuro", dice Méndez.

Luis Varela, titular de Saber Invertir, observa que las letras fueron una buena apuesta en pesos en los últimos 90 días (excluyendo las acciones), aunque igualmente perdieran poder de compra. "Con una inflación del 12% para ese plazo, el dólar subió 2,6%, las acciones medidas en dólares, 34%, y los bonos, 7%; mientras el plazo fijo rindió 6,7% y las Letras, 9%", detalló. Cree, además, que seguirán siendo una opción válida de apuesta por algunas semanas más. Pero advierte sobre el problema que viene después, "cuando los que hoy están invertidos en Lebac crean que el ciclo de baja del dólar esté cumplido", dice, en alusión a que el 82% del total de casi $ 500.000 millones ya invertidos en este instrumento vencen en apenas 90 días.

Volúmenes ?para observar

7000

Millones

Cayó el stock de plazos fijos privados en pesos en los últimos 30 días. Se redujo de $ 469.500 millones a 462.500 millones, lo que implica una merma del 1,5 por ciento

8500

Millones

Fueron destinados por inversores minoristas en lo que va de abril a la compra de Lebac a 35 días

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas