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Jacinto Montú: "Con un proyecto propio hay dos opciones: te la jugás y estás 100% o lo dejás"

Lunes 02 de mayo de 2016
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PARA LA NACION
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Todo comenzó cuando Jacinto Montú (33) vio a sus sobrinas peleándose por jugar con la tablet en la playa. La familia pensó que la discusión se solucionaba dándole una a cada una. Pero al final terminaban siendo tres chicas jugando solitariamente por separado.

Así nació la idea de Los Exploradores, un juego que creó con su socia Constanza Wulff y que fusiona el mundo de las aplicaciones con los clásicos tableros de los pasatiempos de mesa. Por ejemplo, dentro del juego existe una regla donde hay que escanear con una tablet una de las cartas que vienen en la caja, entonces la imagen que figura en la tarjeta cobra movimiento en forma tridimensional.

Ideado para que los participantes compartan una diversión, el juego es un punto de encuentro entre dos generaciones, la de los niños con la de los adultos. "Mi familia me decía que estaba loco y que era muy arriesgado", dice Montú. Con una hija de 4 años y una empresa de comunicación digital a su cargo, intentó ser un emprendedor a medio tiempo. "Es imposible, tardaba dos meses en hacer algo que tenía que llevarme una semana. Con un proyecto propio hay dos opciones: te la jugás y estás 100% o lo dejás", enfatiza.

El capital lo consiguieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). Con los US$ 25.000 iniciales arrancaron la producción y la prueba de mercado en Montevideo. Luego se expandieron y recibieron otros 25.000 dólares. En un año y medio llevan vendidos 2287 juegos y tienen en fabricación 18.000 en la Argentina y 7000 en Uruguay.

Para armar la empresa Unicorn Toys & Games, de donde salen los productos, Montú utilizó la experiencia de cursar dos carreras frustradas -dos años de Economía en la UCA y dos años de Psicología en su Bahía Blanca natal- para luego finalizar con la licenciatura en Relaciones Públicas en la UCES.

"A la larga todo sirve. Necesité saber de negocios para montar la empresa y para desarrollar los juegos utilizamos la opinión de psicólogos y psicopedagogos. Ellos nos dijeron que el tiempo de duración debía ser mucho menor, que las nuevas generaciones no mantienen tanto tiempo la atención", sostiene.

Los creadores tienen un seguimiento de estadísticas de conducta de los jugadores donde pueden saber los horarios pico de utilización: domingos a la tarde después del almorzar y martes a las 5 de la tarde. "La explicación que tuvimos es que los lunes, después de todo el fin de semana, no es común invitar a compañeros a jugar a la casa y por eso el martes es el día donde más se juega", explica.

El año pasado ganaron el premio de Mediamorfosis, un espacio multiplataforma de divulgación, que les valió un viaje a Londres para presentar el juego. Ahí recibieron varias propuestas para adaptar el juego para los Estados Unidos, un mercado en el que esperan desembarcar a largo plazo.

"Nombré Unicorn a la empresa porque a mi hija le gustan los unicornios, pero cuando lo busqué en Google vi que son los encargados de traer la magia a la Tierra", concluye el emprendedor.

Profesión: licenciado en Relaciones Públicas

Empresa: Unicorn Toys & Games

Edad: 33 años

Ideó un juego intergeneracional que une el mundo digital con la versión más clásica.

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