Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los gremios docentes consideran el aumento universitario "un parche" y mantienen la convocatoria al paro

La Conadu Histórica, la Fedun y la FUBA dicen que la suba de 500 millones que anunció Macri es "para pagar la luz"; reclaman una mejora en la propuesta salarial del Ministerio de Educación

Martes 03 de mayo de 2016 • 17:02
0

Los gremios docentes universitarios se mostraron reticentes a una mejora en la relación con el Gobierno a pesar del anuncio de un aumento presupuestario de 500 millones que hizo el presidente Mauricio Macri.

El jefe de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tircornia, advirtió hoy que la decisión del presidente es para "pagar la luz" y demuestra la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país.

El referente gremial aseguró que una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento no soluciona el "problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto".

Docentes de la Conadu Histórica en la movilización del viernes pasado contra las medidas económicas del Gobierno
Docentes de la Conadu Histórica en la movilización del viernes pasado contra las medidas económicas del Gobierno. Foto: Conadu Histórica

"Que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación", sostuvo Tiscornia.

Por su parte, desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), el secretario general Daniel Ricci dijo a LA NACION sobre el anuncio de Macri: "No hay respuesta al pedido de incremento salarial, porque la propuesta de Educación no se modificó. Esperábamos una respuesta a las tarifas, que es el anuncio que hizo el Presidente, pero entendemos que no alcanza para solucionar el tema de los docentes", sostuvo.

Y dijo: "Ratificamos para el jueves un paro de 24 horas en todo el sistema universitario y en la UBA convocamos a una marcha al Ministerio de Educación".

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, debido a la "muy grave" situación que atraviesan por la falta de fondos, según afirmó hoy Daniel Ricci, secretario general del gremio.

El jefe de Conadu Histórica cuestionó también que en las cinco reuniones paritarias no haya habido una "propuesta salarial razonable" de las autoridades educativas y consideró que los ofrecimientos que se hicieron hasta hoy "constituyen una reducción salarial".

Tiscornia dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades educativas al reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento, Conadu Histórica ratificó su "plan de lucha" con un paro de actividades de seis días entre el 9 y el 14 de mayo.

El referente de los docentes universitarios indicó, además, que el 10 de mayo habrá una "jornada de visibilización" del reclamo docente y el 12 de mayo el gremio se sumará a la marcha nacional de gremios docentes y federaciones de estudiantes por salarios dignos, y becas y boleto estudiantil.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, dijo que "los 500 millones de Macri, que equivalen al 1% del presupuesto, sirven para contentar a los rectores pero no para resolver los problemas de la universidad".

"Distribuidos entre las 49 universidades nacionales, son una gota el océano del ajuste. Estos fondos apenas alcanzarían para cubrir los aumentos de los servicios, mientras se paralizan obras de infraestructura, se recortan cargos docentes, se congelan las becas y se reduce el financiamiento para investigación. A los docentes Bullrich ofertó sumar un ¡0,6%! a la propuesta de 15% de aumento para 2016 rechazada por toda la docencia. Son anuncios que apuntan a frenar al movimiento de lucha docente-estudiantil que sigue expandiéndose de universidad en universidad por el salario y el boleto educativo", dijo.

DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas