Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aprovechar las oportunidades

Jóvenes que recibieron becas educativas o asistieron a talleres para poder conseguir su primer empleo en blanco

Jueves 05 de mayo de 2016

Alejandro Some: "Hoy tenemos sueños"

0
Foto: Emiliano Lasalvia

"No estamos acostumbrados a soñar en grande", dice Alejandro Some, que hoy vive junto a su familia en Mataderos. Contra todos los pronósticos y gracias al apoyo de diferentes organizaciones, está en 4° año de Ingeniería Electromecánica en la UTN y tiene un emprendimiento de lámparas LED.

Cuando estaba terminando el primario desde Cimientos fueron a su escuela a ofrecer su sistema de becas. "A mí me interesaba la ayuda económica pero fue mucho más que eso", dice este joven de 25 años cuyo padre trabaja como operario en una fábrica textil y su madre - ambos con secundario incompleto- como empleada doméstica.

Él y su hermano mayor son los primeros universitarios de la familia. "Es un festejo en mi casa. La meta ahora es terminarla. Mis padres no tuvieron la oportunidad de estudiar y mi hermano tuvo la obligación de trabajar. Yo pude elegir. El conocimiento es lo más importante", agrega.

Cuando era chico le daba vergüenza ser pobre. "Hoy ya no me siento pobre porque tenemos sueños. Y estamos convencidos de que son metas que se pueden alcanzar", dice.

www.cimientos.org

Macarena Palladirio: "Es duro pero se puede"

Foto: Rodrigo Néspolo

Recién vuelve de las primeras vacaciones que paga con sus ahorros y está exultante. "Nunca había salido del país y viajé con mi plata", dice Macarena Palladirio, que se fue a Brasil con una amiga.

En su casa ubicada en Villa Verde, un barrio carenciado de Pilar, provincia de Buenos Aires, Macarena (20) gracias al estudio y el trabajo, empieza a escribir una historia diferente. Su papá es chofer y su mamá maestranza en el colegio al que van sus hermanos y del que ella se recibió: el parroquial San José Obrero.

"Un día fueron al colegio de la Foundation Forge a dar una charla sobre cómo te capacitaban para el primer empleo y me anoté. Ahí aprendí prácticamente todo. No tenía idea de cómo hacer un CV, cómo presentarme a la hora de hacer una entrevista. Tuve suerte porque quedé en la primera entrevista que tuve en un call center y sigo ahí. Ahora me ascendieron y estoy a cargo de personas que tienen más edad que yo", dice orgullosa.

Además, está en 2° año de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Luján. "Voy medio lenta en la carrera por el trabajo. Es duro pero se puede", concluye.

fondationforge.org

José Luis Rodríguez: "Fui el primero en estudiar"

Foto: Soledad Aznarez

José Luis Rodríguez decidió sacrificar su viaje de egresados y adelantar su regalo de su cumpleaños número 18 para pedir una computadora. Tenía 16 y siempre supo que quería estudiar Sistemas.

Hoy vive en San Francisco Solano con sus padres y cuatro hermanos. Tiene 26 años, pero trabaja desde los 13. Al principio durante las vacaciones, y después con trabajos más fijos de albañilería, ayudante de electricista y soldador, entre otros.

"En casa fui el primero que encaré esto de estudiar", cuenta. Después de terminar el secundario en Lanús, José Luis empezó a perfeccionarse a través de cursos. Hoy está en 2° años de Ingeniería de Sistemas en la UTN.

Buscando a través de Internet encontró la página de Comunidad IT, una fundación que brinda cursos gratuitos en sistemas. "En 2015 hice un curso intensivo de Desarrollo Web. Dos meses más tarde me habían conseguido una entrevista laboral con Snoop Consulting y al mes ya estaba trabajando como analista programador", dice este joven que había estado dos años y medio buscando empleo en sistemas, sin suerte.

www.comunidadit.org

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas