Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros en la Red: la literatura juvenil ahora se juega en Instagram

Booktubers, youtubers y bookstagrammers se adueñan de la Feria

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de mayo de 2016
El autor y booktuber español Javier Ruescas regresa este año: buena noticia para sus seguidores
El autor y booktuber español Javier Ruescas regresa este año: buena noticia para sus seguidores. Foto: Archivo / Maxie Amena
0

Los chicos leen en comunidad y ese encuentro es de pares. Confían en ellos mismos para recomendar libros o autores; no siguen a la crítica profesional ni las opiniones especializadas. "Esto es como el antiguo boca en boca -asegura Cristina Alemany, coordinadora de las actividades juveniles de la Feria del Libro, especialista en literatura para jóvenes adultos, editora y autora-. Es una amplia comunidad de lectores, globalizada, que da una opinión subjetiva y emotiva sobre un libro. Eso se transmite, se debate, se discute."

Año tras año, blogueros, youtubers, booktubers y ahora también bookstagrammers copan la fiesta editorial y se convierten en protagonistas de una movida en ascenso. No debe temerse en señalar la consolidación de la literatura juvenil como tendencia, teniendo en cuenta que, sólo este año, se publicará un promedio de 16 títulos del género por mes, es decir, casi el doble que en 2015.

"Gran parte de la producción editorial de los últimos años la ocupa este segmento amplio, que abarca de los 13 a los 25 años, por lo que resulta imposible quedarse de brazos cruzados ante el fenómeno -reconoce Alemany-. Que hoy los booktubers, bookstagrammers y blogueros tengan un lugar en la Feria es una respuesta."

Como un balance anticipado a lo sucedido en esta edición, se consagró a Maximiliano Pizzicotti (16) el bookstagrammer de la feria (@thxboywthebooks). Hoy, en el encuentro internacional, se conocerá al sucesor de Matías GB como el booktuber 2016. Alemany se anima a decir que la participación de los jóvenes en la feria creció: "No sólo en los eventos destinados especialmente a ellos, sino también en diversas actividades y, por sobre todo, en las relaciones que mantuvieron con otros autores. Sin duda, hablamos de una consolidación".

A diez años de la publicación del primer libro de la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer, el mercado editorial centra cada vez más su mirada en estos jóvenes que abarca un amplio abanico generacional. Los mismos especialistas coinciden en señalar que son ellos las voces que indican a las editoriales y a los autores el camino a seguir.

Leonel Teti (23), bloguero y editor responsable del catálogo de ficción en V&R Editoras, ejemplifica el crecimiento del sector con lo ocurrido hace dos años en la feria. "La editorial, junto a la embajada de los Estados Unidos, invitó a James Dashner (autor de la saga Maze Runner) y, para sorpresa de muchos, convocó la firma más multitudinaria en la historia de este encuentro. Ése fue un punto clave en el que editoriales y distintas instituciones comenzaron a mirar a este público con otros ojos. Los chicos sí leen, son ávidos, demandantes y pueden mostrar el mismo entusiasmo con sus autores favoritos como con las estrellas de rock."

Nuevos escenarios

En pleno siglo XXI, no sólo se han creado nuevos escenarios de lectura: hoy los lectores abrieron un canal de comunicación directa entre los que escriben y los que hacen libros. Son lectores activos que empujaron a los propios sellos a dirigirse directamente a ellos. "Hace tres o cuatro años el sector juvenil en una librería era un rincón sin mucha onda -reconoce el bloguero Facu Tedesco de Jungla de papel (junglasdepapel.blogspot.com.ar)-. Ahora, los libros para este sector son los que más abundan, y en muchos casos, los que mejor están exhibidos. Leemos mucho, comentamos todo, hay una gran variedad de propuestas. Si te gustan las reseñas un poco más serias, las buscás en un blog; si querés algo más descontracturado y dinámico, mirás a un booktuber, y si estás muy pendiente de las redes sociales, seguramente estarás más ligado con los bookstagrammers."

Además, estos libros son verdaderas plataformas de entretenimiento, de hecho, muchos llegan al cine. "Se forman comunidades, sitios y blogs donde se debate, se critica y se escribe -retoma Cristina Alemany-. Los chicos escriben sus propias ficciones, las completan, las recrean. Valoran mucho el contacto con el autor y con las editoriales. Tienen una participación activa." Son lectores voraces.

"Necesitaba expresar mi amor por la lectura, compartirlo. Así empecé como bookstagrammer", confiesa Martina Barimboim (20, estudiante de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; @booksofcoffee), y se hace eco de una de las tantas voces que el lunes pasado tuvieron su primer encuentro de bookstagrammers en la sala Javier Villafañe de la Feria del Libro. A través de Instagram, y como un buen club de lectura, comparten fotos de los libros que les interesan, los que están leyendo, los títulos que recomiendan, arman debates y organizan lecturas colectivas.

Pioneros en este terreno, chicos y chicas comenzaron a compartir sus lecturas en blogs mucho antes de que aparecieran booktubers y bookstagrammers. Fieles a sus páginas, encontraron en las redes sociales aliados para compartir su gran pasión: los libros. Pasado mañana, desde las 13, en la sala Jorge Luis Borges, se realizará la convención de blogueros, en la que tendrán su cruce con los autores Rick Yancey, Sophie Jordan, Romina Russell y Leonardo Patrignani, entre otros invitados internacionales.

Germán, el primero y el último

Garmendia, famoso por su canal HolaSoyGermán
Garmendia, famoso por su canal HolaSoyGermán. Foto: Gentileza PRH

Un punto aparte merece lo que ocurrirá -y ya está ocurriendo- con la visita del youtuber Germán Garmendia, más conocido en la red como HolaSoyGermán, que el sábado presentará su libro #Chupaelperro. Si bien nada tiene que ver con el espíritu de los blogueros, booktubers y bookstragrammers, tal es la popularidad del chileno, que tiene más de 27 millones de seguidores, que por razones de seguridad y capacidad se ofreció un cupo limitado, que ya está agotado, para acceder a la firma del libro dentro de la feria.

La locura desatada por el autodefinido comediante de 26 años, "el artista número uno de habla hispana" -según Club Media Network, compañía de medios cazatalentos-, obligó al grupo Penguin Random House a lanzar un GermanConsejos para mantener el orden y la calma este fin de semana en La Rural. Sobre todo, tras la experiencia en la Feria del Libro de Bogotá, hace 15 días, cuando los seguidores que no pudieron acceder al área donde el youtuber firmaba libros ocasionaron incidentes. En uno de los puntos de la guía de comportamiento se pide a los participantes del encuentro: "Sé paciente con Germán. Cada tanto se tomará unos minutos para descansar, refrescarse un poco y recargarse". Asimismo, el propio Garmendia aclaró que no abrazará ni dará la mano ni un beso a nadie.

Si se le pregunta a los lectores que difunden libros en las redes si la visita de Garmendia se suma a la gran movida de literatura juvenil, la mayoría marca una clara distancia entre el rol del chileno y lo que ellos promueven: el amor por los libros.

Encuentros sub 25

Hoy, a las 16.30, Encuentro Internacional de Booktubers.

Mañana, a las 13.30, se presentará Rick Yancey (La quinta ola, RBA), en la sala José Hernández. Además, de 15 a 20, el youtuber Germán Garmendia firmará ejemplares en un acto con entradas agotadas.

El domingo, a las 13, se realizará la convención Blogger y se conocerá a "el bloguero de la feria".

Un glosario según las plataformas

Blogueros: Pioneros en la movida de lectores jóvenes que se expresan en plataformas digitales, difunden comentarios de libros en blogs personales.

Booktubers: Con sólo una webcam y un canal en YouTube, graban comentarios donde de manera creativa expresan su amor por los libros y también reseñas más críticas. Asimismo, estos videos se comparten en las redes.

Bookstagrammers: Esta comunidad combina la pasión por la lectura y la fotografía a través de Instagram.

La agenda de hoy

A las 18.30

Norberto Angeletti y Alberto Oliva presentan su libro Las revistas que provocan al poder, un estudio que va de Time a Der Spiegel, pasando por Noticias. En la Sala Victoria Ocampo.

A las 20.30

Mario Vargas Llosa habla sobre su nueva novela, Cinco esquinas, en un diálogo con Jorge Fernández Díaz. En la Sala J. L. Borges.

A las 16

A 30 años de la muerte de Borges, entrevista pública a María Kodama.

A las 19

Maratón de lecturas sobre textos de Shakespeare, Cervantes y Borges. Con Alberto Ajaka, Raúl Lavié y Rubén Szuchmacher

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas