Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los libros de artistas desembarcan en la escena editorial argentina

Bajo la forma de rescates, homenajes o el registro de una obra en curso, muchos sellos convocan a los creadores y se suman a la tendencia

SEGUIR
LA NACION
Sábado 07 de mayo de 2016
Algunas de las flamantes novedades
Algunas de las flamantes novedades. Foto: Paula Salischiker
0

Los libros de artistas argentinos consolidan una tendencia actual del arte y la edición. Sellos extranjeros como Taschen y Phaidon se ocuparon de figuras, movimientos y corrientes artísticas universales; otras colecciones, como Photo Poche o Aperture Masters of Photography, hicieron algo similar con la fotografía. En los últimos años, las editoriales nacionales retomaron esa tradición en la forma de rescates, homenajes o el registro de una obra en curso. Varios artistas conciben el desarrollo de sus trabajos de manera conceptual y el libro representa, además de un inventario, una obra aparte. Aquí, algunas sugerencias:

Nora Iniesta

Wolkowicz

Nacida en Buenos Aires en 1950, Iniesta siempre interpela la representación desde dos variables definidas: el lugar de origen y el tiempo. En su nuevo libro, indaga cuatro instancias clave: los símbolos patrios, la pertenencia, la infancia y el presente. "Es más que feliz y satisfactorio contar con un libro propio -dice Iniesta-. La culminación del hecho, el libro como una realidad concreta, condensa parte de una vida. En mi caso conté con la tarea del editor, pieza fundamental, quien además fue el diseñador gráfico: Daniel Wolkowicz."

Ferrari por León

Libraria

El volumen nació con la idea de reunir en un libro las reflexiones de León Ferrari sobre su vida, su obra y el mundo, que surgen de las entrevistas que le hicieron a lo largo del tiempo. Algunas son inéditas; otras, difíciles de conseguir. Se relevó material del archivo personal de Ferrari, de los archivos de los entrevistadores, bibliotecas y hemerotecas, además de un valioso repertorio audiovisual. El libro incluye imágenes de obras y maquetas, fotos de cartas y fotos del archivo personal del artista. Es fruto del trabajo de Andrea Wain, que fue la asistente de León Ferrari durante sus últimos años. En el prólogo, Andrea Giunta escribió: "Aquí se sigue con precisión su historia familiar, la relación con su padre, con la religión, las circunstancias históricas que lo llevaron a realizar determinadas obras. Se puede percibir también cómo ordenaba sus valores, el lugar que asignaba al arte".

Sara Facio: la foto como pasión

Planeta

Libro de conversaciones de la gran fotógrafa argentina con Guillermo Gasió y Mariana Docampo, que ofrece mucho material visual, como las fotografías de Facio, facsímiles de publicaciones en diarios y revistas, y registros de su trabajo como editora y curadora de la Fotogalería del teatro San Martín. "La idea era mostrar a Sara en sus distintas facetas como fotógrafa, curadora, editora, gestora cultural. Ella va contando anécdotas muy lindas de muchas de las personas de la cultura argentina, a las que conoció y frecuentó", dice Docampo. El libro incluye varias de las fotografías de Facio a escritores nacionales y extranjeros, además de imágenes de las series de los funerales de Perón, de Autopaisajes y de Humanario.

Ouvrard: pinturas y dibujos 1916-1986

Editorial Municipal de Rosario e Iván Rosado

La magnitud de la obra de Luis Ouvrard, pintor prolífico en la pintura rosarina del siglo XX, se revela de manera asombrosa. Integra la serie de Iván Rosado Maravillosa Energía Universal, con libros de o sobre artistas (Juan Grela, Augusto Schaivoni, Daniel García, Max Cachimba), cuyas producciones perduran en el tiempo y generan cruces entre tradición y contemporaneidad. Las obras de Ouvrard, paisajes y naturalezas muertas provistas de un exotismo íntimo y sagrado, se asemejan a gabinetes de curiosidades de elementos de la naturaleza: limones, plantas, hongos y frutillas.

Viviana Blanco

Ministerio de Cultura de la Nación

"En mi dibujo hay una recurrencia al paisaje, sobre todo cuando comienzo a trabajar en gran formato y con carbonilla", escribe Viviana Blanco en el primer libro que agrupa su recorrido por el mundo del dibujo. En blanco y negro, con una contundencia recuperada del arte gráfico, Blanco convierte el paisaje nevado, o boscoso o surcado por rápidos en un personaje más de sus fábulas pobladas por humanos, sombras y animales. La obra de la artista nacida en 1975 en San Carlos de Bariloche integra colecciones públicas y privadas. Su libro se presentará en arteBA en Isla de Ediciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas