Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Lugones reabre hoy sus puertas en casa prestada: el Cultural San Martín

Hoy empieza la nueva temporada de la sala cinéfila oficial con la versión remasterizada deBaal de Schlondorff, protagonizada por R. W. Fassbinder; por las prolongadas reformas del teatro, las funciones son en su complejo "hermano" de la calle Sarmiento

Martes 10 de mayo de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Baal, de Volker Schlondorff
Baal, de Volker Schlondorff.

Mientras sigue la larga espera por la reapertura de la sala Lugones, meca de los cinéfilos porteños, su espíritu estará presente durante este año con una serie de ciclos programados en las salas del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Hoy comenzará una nueva temporada de la Lugones con el estreno de Baal, de Volker Schlöndorff, una película que no se pudo proyectar durante muchos años y que tiene como protagonista a Rainer Werner Fassbinder, en la piel de un cantante de baladas que lleva una vida dominada por los escándalos, el alcohol y la promiscuidad.

"Desde que pude ver Baal en la Berlinale 2014 supe que era una película ideal para la Lugones, donde siempre tuvimos un público muy fiel y numeroso para el cine de Fassbinder", cuenta Luciano Monteagudo, director de programación cinematográfica de la sala. "Y esta es una película pionera -agrega-, primordial en su obra, aunque la haya dirigido Schlöndorff, porque como protagonista Fassbinder, a los 23 años, demuestra una personalidad arrolladora, con la que se apropia de todo el proyecto junto a sus compañeros del grupo antiteater, que compartía con Hanna Schygulla, entre muchos otros. La gran virtud de Schlöndorff fue ver en Fassbinder y su troupe a los intérpretes ideales para la primera obra que escribió Brecht, cuando tenía solamente 19 años, con un espíritu disruptivo y anarquista que esta versión mantiene intacto."

La versión restaurada de Baal, que se presentó en la Berlinale, se podrá ver hoy, mañana y los próximos martes 17 y miércoles 18 a las 17, a las 19 y a las 21. En tanto, los martes 24 y 31 y el miércoles 1º de junio se proyectará a las 19.

Las 15 funciones de Baal son un verdadero acontecimiento, presentado por la Lugones junto al Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Argentina, ya que la exhibición del film estuvo bloqueada por Helene Weigel, viuda de Brecht, y sus herederos durante más de 40 años. Además de esta novedad, se presentará un foco dedicado a los tres primeros largometrajes de Fassbinder, también de 1969: El amor es más frío que la muerte, Katzelmacher y Dioses de la peste.

Deuda cinéfila

Baal se proyectará en Blu-ray, mientras que Katzelmacher se verá en 35 mm y los otros dos films dirigidos por Fassbinder se presentarán en formato punto.mov digital. Esto se debe a que las salas del San Martín aún no cuentan con proyector DCP, el formato de proyección digital que se utiliza en la actualidad. "El Gobierno de la Ciudad tiene una asignatura pendiente con el Cultural San Martín: equipar sus dos excelentes salas de cine con proyección profesional en DCP -sostiene Monteagudo-. Son salas nuevas, inauguradas apenas cuatro años atrás, que desde entonces funcionan como sedes del Bafici y con ciclos propios y que deberían contar con un equipamiento que hoy es básico para cualquier sala de cine."

La temporada de la Lugones continuará con una retrospectiva de la directora alemana Angela Schanelec, también realizada en conjunto con el Goethe-Institut, quien vendrá a Buenos Aires a fines de junio a presentar su obra. En septiembre, con la colaboración de la embajada de Japón, se presentará un foco centrado en la primera parte de la obra de Shohei Imamura, cineasta clave de la nueva ola del cine japonés de los años 60, con copias de sus películas en 35 mm. "También habrá un ciclo dedicado al llamado «período Mao» de Jean-Luc Godard; la exhibición de la versión completa para televisión de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, y una revisión de las comedias lunáticas protagonizadas por Carole Lombard, una estrella de Hollywood injustamente olvidada", cuenta Monteagudo.

"Otro clásico de la Lugones nos acompañará también en nuestras actividades extramuros: el festival DocBuenos Aires, a fines de octubre -agrega el programador y crítico de cine-. Y estamos evaluando también sumar estrenos argentinos y latinoamericanos, en la medida en que nos lo permitan los pocos días (solamente martes y miércoles) en los que tendremos actividad en el Cultural San Martín, que nos ha cedido generosamente un espacio para que pudiéramos continuar con nuestros programas."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas