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CONTENT LAB PARA Digital House

Cómo convertir ideas en empresas tecnológicas exitosas

Emprendedores tech argentinos contaron qué desafíos enfrentan a diario para hacer crecer sus negocios, en el marco de un ciclo de eventos de entrada libre y gratuita que se desarrolla en el campus de Digital House

Miércoles 11 de mayo de 2016 • 00:01

Con 60 millones de usuarios únicos por mes, Taringa! es la mayor plataforma de distribución de contenidos generados por usuarios en español. Creada en Argentina hace 12 años, tiene presencia en 18 países de América latina, España y Estados Unidos, y sus usuarios crean todos los días 35.000 nuevas publicaciones y 900.000 conversaciones por mes.

"Nosotros queríamos desarrollar algo que crezca y teníamos poca plata para invertir. Por eso compramos Taringa! con 5 mil dólares y empezamos a trabajar con el fin de concretar las ideas que se nos ocurrían mientras consumíamos distintas soluciones tecnológicas", explicó Matías Botbol, CEO de la compañía, ante más de 150 personas que escuchaban con atención, mientras que otras tantas siguieron la charla en vivo a través de YouTube y Praset, que es un medio de comunicación online destinado al público joven.

Así comenzó el evento "Think out the box" para conversar en un marco íntimo acerca de cómo convertir una idea en una solución próspera, teniendo en cuenta que cada día hay que enfrentar nuevos desafíos y problemáticas de distinto tipo. El encuentro se realizó en el campus de Digital House, un centro que cuenta con un calendario de actividades vinculadas al mundo online para informar e inspirar a las personas para que descubran nuevas iniciativas y puedan concretarlas. Ubicado en el barrio de Belgrano, también se imparten programas inmersivos de 4 meses de duración para aprender distintas habilidades digitales, como desarrollo web full-stack, desarrollo de aplicación móviles y marketing digital, entre otros. Se trata de un espacio donde los interesados pueden aprender, contactar gente relacionada con el ámbito tecnológico y desarrollar sus proyectos digitales en un ámbito propicio, bajo la guía de expertos.

La charla estuvo a cargo de protagonistas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional: Además de Botbol, hablaron Nicolás Cohen, que es CTO de Taringa! y representando a la agencia que realiza proyectos webs y experiencias móviles creativas, Aerolab, expusieron Alejandro Vizio, su Director Creativo y Juani Ruiz Echazú, Director de UX. El panel estuvo moderado por la periodista de Tecnología Débora Slotnisky.

Cómo superar los desafíos cotidianos

"Cuando uno crea una empresa tiene una cantidad de trabajo terrible. Hay muchos aprendizajes y algunos son duros. Hay que saber equivocarse y corregir porque de esa manera se aprende, pero también hay que tener cuidado con los errores porque hay empleados que dependen de su trabajo para vivir", se sinceró Botbol al hablar sobre cómo es la vida de un emprendedor tech.

Taringa! comenzó siendo un sitio con artículos escritos por los propios usuarios, y entre ellos se generaban conversaciones. Al detectar esa tendencia, la plataforma empezó a ofrecer el servicio de "comunidades" que agrupa a personas en función de sus intereses. Cuando surgieron Twitter y otras redes sociales, notaron que la nueva moda consistía en dejar de publicar post largos para darle difusión a otros más cortos, por eso crearon una sección de micro-contenidos. "La clave para estar siempre vigente es innovar constantemente y adaptarse al entorno. También adelantarse a las próximas tendencias", explicó Botbol.

Los emprendedores de Aerolab tomaron luego la palabra para preguntarle al auditorio quiénes tenían ideas de negocios digitales y, de ellos, cuántos habían trabajado para ejecutarlas. Las manos alzadas fueron numerosas ante la primera consulta, pero muy pocas ante la segunda: "No solo hay que tener buenas ideas, sino que hay que creer en ellas y convertirlas en realidad. Para eso, es fundamental que generen valor agregado o resuelvan algún problema a sus usuarios. Luego hay que plantear un objetivo y mantenerlo siempre como prioridad. También se debe identificar bien al público y atraerlo para que usen la solución", reveló Ruiz Echazú.

A modo de ejemplo, Vizio contó cómo crearon Jukebox, que es una aplicación móvil para armar listas colaborativas de música: "Queríamos escuchar música en la oficina sin necesidad de pararse a sintonizar un tema. Además, queríamos que todos pudieran seleccionar las canciones. Así surgió un proyecto que se convirtió en esta app que hoy es utilizada en varios países".

Palabra clave: Comunidad

Al momento de tomar la palabra, Nicolás Cohen, Chief Technical Officer (CTO) de Taringa!, recordó algunas anécdotas de su trabajo cotidiano y remarcó la importancia de concurrir a eventos vinculados con tecnología y emprendedorismo: "Es importante que se realicen actividades de este tipo porque ayudan a que se genere una comunidad, y que existan centros como Digital House, que forma profesionales para cubrir el déficit de perfiles IT que hay en el país. Igualmente es importante el rol de plataformas como Nubelo, que sirven de nexo entre la nueva generación de talento digital y las empresas". Ésta última firma también estuvo a cargo de la organización del encuentro. En tanto, Digital House, que hasta la fecha organizó reuniones para interesados en Laravel, Front-end y WordPress, entre otros, ya está trabajando en más actividades libres y gratuitas, para las cuales solo hay que inscribirse en el website www.digitalhouse.com.

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