0

El cobro de las comisiones y sus consecuencias

El Código Civil y las propuestas del Colegio Profesional Inmobiliario
0
14 de mayo de 2016  

El libre pacto del Código Civil y Comercial no significa derogar una ley local, sino sólo hacerle perder el carácter de norma de orden público. Como ocurre en las modernas legislaciones donde los aranceles son supletorios de la voluntad. El código indica lo que convengan las partes y en ausencia de pacto, los honorarios los regula el juez basándose en los aranceles dispuestos por ley.

"El principal problema es que se ha enfocado el tema desde una óptica incorrecta, suponiendo que el inquilino es la parte débil de la contratación y el inmobiliario la parte fuerte", dijo Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba).

En Buenos Aires existen más de 6000 corredores inmobiliarios matriculados. La inmensa mayoría son cuentapropistas. Un porcentaje menor está organizado como empresas, que cuentan con dependientes, contribuyendo de esa forma a generar puestos de trabajo formales. De estos últimos, más del 90% son pequeñas y medianas unidades productivas. "El Colegio Profesional Inmobiliario sólo defiende el trabajo en libertad y no impone ningún honorario, incluso limitamos a los corredores matriculados a cobrar entre uno y dos meses", amplió D’Odorico.

Sobre los alquileres y el fallo de la justicia sobre el cepo al cobro de comisiones por alquileres, agregó: "Esto puede derivar en el cierre de muchas inmobiliarias que se dedican exclusivamente de los alquileres. En un momento en que resulta tan sensible todo lo relacionado al mantenimiento de los puestos de trabajo". Respecto de lo que propone Cucicba, dijo: "Un esquema en el cual se tenga en cuenta que las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar los honorarios en función de lo que libremente pacten. Las locaciones dependen del valor de mercado de la propiedad. Cuando se analiza el precio del alquiler del m2 en dólares respecto al resto de la región, los valores de Buenos Aires se encuentran por debajo del promedio de las ciudades de Río de Janeiro, Santiago de Chile, Montevideo, Bogotá, Ciudad de México y Lima. No obstante, como el salario promedio de esas ciudades es sensiblemente inferior al de la Capital Federal, alquilar aquí significa comprometer una parte menor del salario".

El alquiler promedio de un departamento de 40 m2 en esas ciudades representa alrededor del 67% de la remuneración promedio y en Buenos Aires un 40% del sueldo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.