Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recuperan una carta robada de Colón de 1493

Es la epístola dirigida a los reyes para anunciarles el descubrimiento de América

Jueves 19 de mayo de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
La carta encontrada por la Policía Italiana escrita por Cristóbal Colón en 1493
La carta encontrada por la Policía Italiana escrita por Cristóbal Colón en 1493. Foto: EFE

ROMA (De nuestra corresponsal).- Fue robado en un museo de Florencia, hallado, luego de años de investigaciones, en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y, finalmente, volvió a Italia. Ésta es la historia, de lo más rocambolesca, de un valiosísimo ejemplar de la Epistola de insulis nuper inventis, copia en latín de la carta que Cristóbal Colón le escribió, en español, a los reyes de España Fernando e Isabel para anunciarles el descubrimiento de América en 1492.

El documento había sido robado en los años 50 de la Biblioteca Riccardiana de Florencia. Había vuelto a aparecer en Suiza en la década del 90 y después se había vendido de buena fe en una subasta por 400.000 dólares a un privado. Tras su muerte, en 2004, la carta había sido donada por una sociedad inmobiliaria a la biblioteca del Congreso de Washington.

Según contaron ayer los carabineros encargados de la tutela del patrimonio cultural italiano, que anunciaron la recuperación de este tesoro perdido luego de un insólito viaje por el Viejo y el Nuevo Mundo, la investigación comenzó en 2012, luego de otro robo ocurrido en la Biblioteca Nacional de Roma.

A partir de entonces y de cuatro años de investigaciones entre Italia y Estados Unidos de lo que resultó ser un verdadero tráfico de libros antiguos y manuscritos, permitieron entender que la carta con la que Colón anunciaba a los Reyes su descubrimiento de lo que pensaba que era "las Indias", de la biblioteca de Florencia, había sido reemplazada por una copia falsa, casi idéntica a la original.

"Fue un robo realizado de forma sofisticada. Ha necesitado de muchas verificaciones por parte de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Además, durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción", explicó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

Así, también gracias a la colaboración de los Estados Unidos, logró recuperarse en Washington el precioso ejemplar, el auténtico, que finalmente fue restituido. Éste había sido impreso en Roma, en 1943, por el tipógrafo alemán Stephan Plannck. Y se estima que tiene un valor de un millón de euros.

En la carta, que ahora volverá a la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Colón describía a los seres humanos, la fauna y la flora del Nuevo Mundo y cómo había logrado llegar a tomar posesión de éste luego de 33 días de navegación, el 12 de octubre de 1492.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas