Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Están dispuestos los argentinos a recibir refugiados en sus casas?

Un ranking de Amnistía Internacional revela la disposición de la población a recibir refugiados en su casa, en su barrio y en su país

Jueves 19 de mayo de 2016 • 15:23
0
Malcorra visitó un campo de refugiados sirios en el Líbano esta semana
Malcorra visitó un campo de refugiados sirios en el Líbano esta semana. Foto: AP

LONDRES.- Los chinos, seguidos de los alemanes y los británicos son los ciudadanos con mayor apertura para recibir a los refugiados, de acuerdo con un "Índice de Bienvenida" realizado en 27 países por Amnistía Internacional (AI) y presentado hoy en Londres.

Ese informe concluye también que la gente común "está más comprometida con los principios de la ley internacional que muchos de sus gobiernos".

Este primer índice llamado en inglés "Refugee Welcome", fue un estudio efectuado por el instituto de investigación de opinión GlobeScan, por encargo de AI, y participaron más de 27.000 personas en 27 países.

Una de las preguntas del sondeo interrogaba a los entrevistados sobre su disponibilidad para recibir refugiados en su propia casa o edificio.

El 46% de los chinos se mostró predispuesto a alojarlos en su vivienda, el 29% de los británicos, el 20% de los griegos y el 18% de los españoles. En este caso los argentinos se ubicaron bastante abajo en el ránking, en el puesto 19° sobre 27 países, con el 6% de la población dispuesta a recibir refugiados en su casa o edificio.

Pero la Argentina se posicionó muy bien en cambio en cuanto a la disponibilidad a recibir refugiados en el país. El 89% de los argentinos respondió que estaría dispuesto a recibirlos y ubicó a Argentina en el sexto lugar a nivel mundial. El primer puesto de esta pregunta lo ocupa España con el 97% , seguido por Alemania con el 96%, Jordania el 94%, China 94% y México 90% . Rusia, Polonia, Sudáfrica y Turquía están en los últimos lugares.

"No esperábamos encontrar unos niveles tan altos de solidaridad con los refugiados. Los resultados reflejan una inspiradora compasión hacia aquellos que escapan de los conflictos. La gente quiere hacer lo posible para ayudar, no darles la espalda. Los políticos deben mostrar el mismo espíritu", afirmó Salil Shetty, secretario general de AI.

Los resultados sirven "de contrapeso para las teorías populistas que defienden que lo mejor es aislarse frente a los refugiados", aclara por su parte Gauri van Gulik, subdirectora de AI-Europa para quien estas palabras constituyen "una retórica muy cómoda, pero también muy alejada de la realidad".

Los ciudadanos también fueron consultados sobre el papel del gobierno. A nivel global, el 66 % de los encuestados dijo que sus gobiernos deberían esforzarse más para ayudar a los refugiados, y cerca del 80% de los argentinos cree que las autoridades deben hacer más.

En varios países afectados de lleno por esta crisis, tres cuartas partes o más quieren, aun así, que sus gobiernos hagan más, entre ellos Alemania (76 %), Grecia (74 %) y Jordania (84 %). Donde menos apoyo hubo a un aumento de la acción gubernamental fue en Rusia (26 %), Tailandia (29 %) e India (41 %).

Agencias DPA y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas