Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las aplicaciones de Android llegarán a las Chromebooks en octubre para competir con Windows

Será posible correr una aplicación de Android en forma nativa en la pantalla de gran tamaño de una portátil con Chrome OS

Jueves 19 de mayo de 2016 • 16:22
SEGUIR
LA NACION
0
Una Chromebook Pixel
Una Chromebook Pixel.

Google anunció hoy que hará oficial la inclusión de aplicaciones de Android en Chrome OS, su sistema operativo para computadoras portátiles que combina Linux con el navegador Chrome y que, hasta ahora, no tenía aplicaciones en sí, sino que apostaba por el uso de sitios Web para cualquier tarea que quisiera resolver el usuario. Google las propone como una alternativa más económica a las PC con Windows, por los menores requerimientos de hardware y por los bajos costos de mantenimiento que suponía no tener que controlar el efecto que tenía la instalación de aplicaciones adicionales en el equipo, y el poder gestionar a distancia su seguridad, las actualizaciones, etcétera.

De hecho, según IDC, en el primer trimestre del año las Chromebooks superaron en cantidad de envíos a las Macs en Estados Unidos; muchos estudiantes y universidades las eligen precisamente por su costo (que ronda los 300 dólares, mucho menos que una portátil con Windows o una Macbook, más allá de que las prestaciones son obviamente muy diferentes).

Pero el anuncio de hoy cambia esto. No es exactamente una novedad (ya se podían correr algunas pocas aplicaciones de Android, y este año hubo varios rumores de que Chrome OS sumaría la tienda de Android), pero ahora es oficial: la tienda Google Play será parte del Chrome OS.

Según Google, la actualización para Chrome OS que habilita la instalación de aplicaciones de Android en estos equipos estará disponible en el tercer trimestre del año. Un dato importante es que no se trata de una emulación sino que las aplicaciones corren en forma nativa dentro del sistema operativo, lo que las hace más eficientes. Obviamente se benefician las Chromebooks con pantalla táctil, como la que vende Google.

Las aplicaciones se podrán ver como una ventana en tres tamaños (apaisada, vertical o pantalla completa), se podrá saltar entre una aplicación de Android y un sitio Web de Chrome en forma transparente, ver las notificaciones de Android en la pantalla de la Chromebook, compartir contenido entre aplicaciones, etcétera. Por supuesto, los desarrolladores tienen que agregar esta opción en sus aplicaciones (y por eso el anuncio se hace durante el Google I/O, el evento anual para desarrolladores donde la compañía adelantó otros productos).

Competir contra Windows

En junio Google publicará una versión para desarrolladores; esperan tener la versión final para nuestra primavera; en ese entonces llegarán también nuevos equipos que aprovechen estas funciones (en especial, la pantalla táctil) con hardware mejorado, según le dijo Kan Liu, jefe de producto de Chrome OS a Slashgear.

Si hasta ahora Chrome OS era la alternativa limitada y económica a Windows 10, ahora el panorama cambia porque Google plantea un escenario de competencia mucho más equilibrado, al menos para el uso cotidiano que le da un usuario normal. El argumento hasta ahora era que la mayoría de nosotros usa, en una PC convencional, el navegador Web y un puñado de aplicaciones, y que todo eso se podía suplir con Chrome OS (que permite transformar un sitio Web en una suerte de aplicación, disponible sin conexión a Internet).

Del lado de Windows (y OS X) argumentaban que la ausencia de aplicaciones nativas era una limitación, y que un sistema operativo "tradicional" era mucho más capaz, sobre todo al momento de gastar en un equipo más caro. Para qué pagar una fortuna por una Chromebook Pixel, por muy bonita que sea, si una PC o una Mac que tiene el mismo precio permite, además de correr el Chrome, usar un sinnúmero de aplicaciones.

Google dirá ahora que el acceso a un millón de programas de Android cambia ese panorama, aunque no todas las aplicaciones de Android estarán disponibles; muchas de ellas no tienen sentido fuera de un smartphone o una tableta. Microsoft, por su parte, trabaja en facilitar la llegada de aplicaciones de iOS a Windows 10 (para PC, tabletas y celulares) para ampliar su oferta de aplicaciones en ese sistema operativo. Tenían un proyecto para hacer lo mismo con Android pero lo abandonaron.

Será necesario esperar a fin de año para ver cómo se comportan estas aplicacion de Android en la Chromebook. Por lo pronto, en The Verge estuvieron usando una Chromebook Pixel con pantalla táctil y una versión de prueba del sistema operativo, que permite ver cómo funciona la integración de los dos sistemas operativos (está en inglés, pero igual se entiende).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas