Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las mujeres radicales: una deuda pendiente del arte

En Open Forum, se presenta mañana una investigación de género con el apoyo de Getty

Viernes 20 de mayo de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Limitada (1978), de Marie Orensanz
Limitada (1978), de Marie Orensanz.

En el campo del arte, las mujeres llevan décadas de desventaja. Un ejemplo: desde 1911 hasta hoy, sólo cuatro pintoras obtuvieron el Gran Premio en el Salón Nacional. Lo recibieron, en cambio, 99 hombres. En una recorrida por el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se pueden ver 268 piezas de arte argentino e internacional de 1900 a 1980, las mujeres son franca minoría: con 22 obras, arañan el 8%.

Se podría decir que esto es algo del siglo pasado. Pero hoy las cosas no han cambiado mucho. Con sólo mirar con lápiz y papel el catálogo de arteBA 2015 se descubre que del total de artistas exhibidos sólo el 30% fueron mujeres: 42 galerías mostraron 202 artistas varones y 90 mujeres. Había una esperanza en el Barrio Joven del año pasado, donde los sexos de los artistas corrían parejos, 50% y 50%. Pero este año el sector emergente comparte un mismo porcentaje con la sección principal: 33% mujeres, 66% hombres.

Por eso, hay gente buscando en el pasado el legado de las artistas mujeres que pasaron al olvido sin pena ni gloria. A eso se dedican las historiadoras y curadoras Andrea Giunta y Cecilia Fajardo Hill: "En la larga historia de una presencia visible por la ausencia, las mujeres artistas han sido separadas de los espacios de formación y celebración del arte, sobre todo en el siglo XIX, y si bien en el siglo XX han modificado su representación ésta sigue siendo escandalosamente desproporcionada", dice Giunta. Con el apoyo de la Fundación Getty, llevan adelante una investigación que ya tiene siete años, para lo que será la muestra Mujeres radicales, que se verá en el Hammer Museum como parte de la gran iniciativa LA/LA, que promete 50 muestras de arte latinoamericano en Los Ángeles durante 2017. Han brindado una importante cantidad de conferencias y seminarios, y mañana, a las 16, lo harán en el Open Forum de arteBA, con entrada libre y gratuita. "La discriminación de las mujeres en el mundo del arte es una operación encubierta de censura cultural", dice Giunta.

"En los grandes relatos del arte latinoamericano, la mujer es muy invisibilizada o es presentada estereotípicamente o como cita a pie de página. Por ejemplo, se ha enfatizado en la presencia de mujeres artistas en el surrealismo en figuras de Leonora Carrington, María Izquierdo, Frida Kahlo, Raquel Forner y Remedios Varo, creando una suerte de territorio delimitado de clichés de lo irracional y lo barroco. En relación con el arte conceptual latinoamericano, poquísimas mujeres son incluidas como protagonistas de sus lenguajes: Lygia Clark en Brasil y Marta Minujín y Liliana Porter en la Argentina son de las pocas. Muchísimas más mujeres participaron en la experimentación radical que forja los lenguajes del arte contemporáneo", destaca Fajardo Hill.

La investigación tuvo detractores. "También algunas artistas se negaban a exponer en una muestra de mujeres, temerosas del descalificativo gueto -explica Giunta-. Pero pronto fue claro que se trata de una exposición histórica, que abarca entre 1960 y 1985 aproximadamente, y que aborda por qué muchas de esas obras estaban desaparecidas."

Hay lentos vientos de cambio, en programas como los del Malba y el Macba, que apuntan revalorizar artistas mujeres. Y Giunta alienta a seguir investigando, haciendo exposiciones y escribiendo artículos y libros, además de mirar con atención las estadísticas. "Desde allí se puede entender cómo se articula el poder que excluye del mundo del arte. Aquellas a las que la sociedad clasifica como mujeres están representadas, con suerte, por el 30%. Aquellos a los que la sociedad clasifica como varones representan el 70% en premios, galerías, exposiciones y museos. El gusto dominante es patriarcal. Esto es un problema de todos." Fajardo asiente: "Este capítulo de la historia del arte no se ha escrito por prejuicio, falta de interés y por patriarcalismo del sistema".

La Agenda de Hoy

A las 19

¿"Por amor al arte" es sinónimo de gratuidad? Responden Catalina León, Richard Sturgeon, Cynthia Cohen, Paula Cecchi y Graciela Sacco en diálogo con María Paula Zacharías. Stand del Ministerio de Cultura

LA NACION

Por el ciclo Conversaciones, pasarán los entrevistados Marta Minujín (a las 14), Matías Duville (15), Adriana Rosemberg (16), Alec Oxenford (16.30) y Eduardo Costantini (17)

Lo que se escuchó

Copas de plástico para Leo García

El músico tuvo sus 15 segundos de fama. Sorprendió anteanoche a los invitados con una "performance inesperada" y fuera de agenda. Arrasó con las copas de plástico ubicadas sobre una amplia mesa y corrió a los gritos hasta que fue invitado a retirarse por la seguridad. ¿Habrá actuado la molestia de la nueva modalidad de una copa de champagne por persona, ticket mediante... Pasadas las 20.30, encima, se habían agotado los espumantes.

El cliente siempre tiene razón

Hay muchas razones para elegir una obra de arte, incluso el trato que dispensa el galerista. Por el programa Matching Funds, el Museo Caraffa (Córdoba), con el apoyo del Banco Ciudad, compró ayer Retrato, de Víctor Florido, a Pasto, y Belleza y felicidad, de Nahuel Vecino, a Miau Miau. Inicialmente habían elegido obra en otro stand, pero no se sintieron cómodos con el trato.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas