Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los imperdibles del Barrio Joven de arteBA

Es una suerte de plataforma de proyección para artistas y galeristas emergentes; aquí, seis espacios a tener en cuenta

SEGUIR
LA NACION
Sábado 21 de mayo de 2016
Uno de los espacios más prometedores de la Feria
Uno de los espacios más prometedores de la Feria. Foto: Fabián Marelli
0

Barrio Joven es una de las secciones que mayor interés despierta entre los visitantes de arteBA. Varias galerías que participaron en años anteriores del espacio auspiciado por Chandon pasaron a la sección principal en siguientes ediciones de la feria. Suerte de plataforma de proyección para artistas y galeristas jóvenes (o no tan jóvenes sino simplemente alejados de la ciudad de Buenos Aires), Barrio Joven alberga este año 16 galerías. Fueron elegidas por Raúl Flores y Manuela Moscoso con un criterio plural. De 60 proyectos presentados, seleccionaron 5 galerías de América Latina, otras 5 de la ciudad de Buenos Aires y 6 de las provincias argentinas. Cada galería llevó a Barrio Joven un máximo de tres artistas. A continuación, compartimos seis espacios singulares del ecosistema artístico de la región que vale la pena tener en cuenta al visitar la Feria.

BÚM / La Plata

Es un espacio de arte contemporáneo que no sólo difunde y posiciona a artistas de la ciudad bonaerense y alrededores, sino que también intenta reflexionar sobre el arte y el rol del artista en la actualidad. Para esta edición de arteBA seleccionaron trabajos de La 7, Rodrigo Barcos y Lucía Delfino. Los tres dialogan con el quehacer cotidiano y los múltiples roles sociales, políticos o sentimentales que atraviesa el artista. "En el trabajo de La 7, fotógrafa y militante queer, vemos un proceso de identificación en la documentación fotográfica en relación con el universo romántico, la amistad y la celebración, que se ve reflejado en las tres piezas que presentamos de esta artista", dicen los responsables de BÚM. Rodrigo Barcos realiza instalaciones e indaga la desmaterialización de la obra de arte, a la vez que reivindica la vigencia de los artistas-gestores. El trabajo de Lucía Delfino se apoya en registros personales mediante la utilización de medios como la cerámica, la pintura y la escultura.

Piedras Espacio / Capital Federal

Presentan trabajos de Teresa Giarcovich, conocida por sus tintas e instalaciones con telas; Juan Matías Álvarez y el dibujante y videasta Santiago Gasquet. "Piedras propone trasladar su espíritu sincrónico al espacio expositivo de la feria -comentan en el stand BJ9-. Presenta a estos tres artistas por su metodología de trabajo, que no se acota únicamente a una disciplina ni a un modo de producción, sino que entiende la actividad del artista como un enlace de distintas inquietudes que pueden relacionarse entre sí. Cada uno construye sus piezas sin temor a desplazarse entre materiales, formatos, ideas y espacios. Piedras se reconoce como un actor permeable y en constante movimiento. A partir de esta idea organizamos el espacio expositivo con la premisa de que los trabajos exhibidos no tengan carácter estático, sean móviles y puedan intercambiar su ubicación dentro de un conjunto unitario y coherente."

El Gran Vidrio / Córdoba

Carla Barbero, Luciano Burba y Ángel Pacheco son los tres representantes elegidos por la dinámica galería cordobesa. Son artistas formados en la escultura, la fotografía y la pintura, respectivamente. "Los tres han estrellado esa bolsa de recursos formales contra la pared, para luego volver a adoptarla, despedazada. Hoy recolectan, imprimen, montan, capturan, abollan, comprimen. Acaso se perciba en estas tácticas la latencia particular de la ciudad en la que habitan", escribió Emilia Casiva sobre los habitantes temporarios de Barrio Joven en el stand BJ15. El Gran Vidrio, que con su nombre homenajea a Marcel Duchamp, funciona según Casiva "como una cueva o espacio provisionalorio donde guarecerse y esperar". Visita obligada para detectar desvíos y atajos de las recurrencias estéticas del arte local.

La Arte / Salta

Espacio multidisciplinario que funciona dentro del invernadero de un ex vivero ubicado en el barrio El Huaico, La Arte integra la comunidad alrededor de las prácticas saludables que vinculan el arte con la naturaleza, en un proceso de conocimiento y conciencia. "En La Arte se hacen actividades culturales generalmente con la caída del sol", cuentan los responsables del stand BJ16, que exhibe obras de Ana Benedetti, Sol Dahbar y Javier Soria Vázquez, recientemente premiado con el segundo galardón en el Premio Itaú Artes Visuales. Hay pinturas, dibujos, objetos y fotografi´as montados en diferentes formatos y soportes. "El conjunto es una selección de las obras más significativas de la producción reciente de los tres. En el espacio expositivo, las obras forman un sistema o recorrido, como si se tratara de una instalacio´n, y a la vez se plantean como obras únicas, vinculadas en una relación poe´tico-conceptual que gira alrededor del paisaje y la geometría." Ver para querer.

MOTP / Mar del Plata

Tres son los artistas elegidos por este prometedor espacio marplatense seleccionado para Barrio Joven. Es un trío no sólo de varones sino también de dibujantes. Andrés Brück, creador de figuras rupestres en tinta negra sobre papel y de telas pintadas que, una vez colgadas, se asemejan a señales de peligro o amenaza; Gustavo Eandi, dibujante de oscuras criaturas radiantes en diferentes formatos y también célebre ilustrador de portadas de libros y discos, y Federico Domínguez Zacur, cuyos dibujos sobre lienzo se asemejan a versiones agigantadas de alfabetos remotos. MOTP establece una convivencia convincente de obras de circuitos extraartísticos (la edición autogestiva, el grafiti o la acción panfletaria) con el mundo del arte.

Sindicato / Santo Domingo

Junto con las galerías de San Pablo (Blau Projects), Santiago de Chile (Sagrada Mercancía), Bogotá (Carne) y Quito (No Lugar), Sindicato integra el seleccionado latinoamericano de Barrio Joven. En el stand BJ11, se muestran obras de Laura Castro y Engel Leonardo. Dos de los artistas más interesantes de la edición 2016 de arteBA, Castro y Leonardo apelan a distintas técnicas, formatos y proyectos tan ambiciosos como originales para rendir cuenta no sólo de destrezas personales en el campo de la pintura o la instalación, sino también para recuperar prácticas artesanales de República Dominicana, historias ocultas por la colonización y tipologías arquitectónicas de la ciudad de Santo Domingo.

El Caribe africano, la tradición hispana, la naturaleza impar de la zona y el carácter insular del arte se entreveran en las obras de estos dos representantes ejemplares de Sindicato.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas