Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambiemos denuncia a los laboratorios por supuesta cartelización

Dice que subieron precios de forma "escandalosa" y que tienen una estructura comercial "oligopólica"

SEGUIR
LA NACION
Martes 24 de mayo de 2016
0

Primero fue la diputada Elisa Carrió quien advirtió a los empresarios con sanciones si llegaban a subir sus precios en forma desmedida. Ahora, legisladores del interbloque de Cambiemos anticiparon que denunciarán a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el "escandaloso" aumento de precios de los medicamentos entre noviembre de 2015 y este mes.

El oficialismo parece haberse hecho eco de una demanda de mayor inervención por parte del Estado, en un momento en el que la inflación avanza muy por encima de los salarios y la sociedad percibe un fuerte deterioro de su poder adquisitivo.

"Vamos a presentar la demanda la semana que viene", aseguró a la nacion Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados del Pro. "Los protocolos que tiene la Comisión de Defensa son exhaustivos", justificó el legislador, al ser consultado por qué se había hecho el anuncio antes de iniciar la demanda efectiva.

Según Massot, el oficialismo está "institucionalizando las investigaciones que antes se hacían de prepo". "Vamos a intentar demostrar que lo que hay es una concentración de siete u ocho laboratorios que se cartelizan y suben precios, lo que en este contexto es todavía peor", dijo.

De acuerdo con el comunicadodo del bloque, se registró un aumento promedio de los medicamentos entre el 12 de diciembre y mayo superior al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50%, lo que "muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres".

La denuncia, que sería avalada por 86 representantes de la Cámara baja, tomó por sorpresa a la industria. Consultados al respecto, en Caeme, la cámara que nuclea a los laboratorios de origen extranjero, aseguraron que de acuerdo a los números relevados por la consultora Alfabeta, los aumentos de precios aplicados por las empresas internacionales fueron, en promedio, de 9,7% desde enero hasta la fecha. "El 97% de los laboratorios asociados aumentaron menos del 20%", agregaron. En Cilfa, la cámara que agrupa a las empresas de capital nacional, no hicieron comentarios.

"Esto es meramente político. Los aumentos estuvieron en muchos casos por debajo de lo que subieron la mayoría de los bienes", se quejó, por su parte, otra fuente del sector, que pidió no ser identificada.

Pero en el comunicado, que contiene además una lista de las variaciones de precios de varios productos, los legisladores de Cambiemos aseveran que los ajustes de los medicamentos "están largamente por encima del promedio de toda la economía", y que nada lo justifica, "excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial".

Según ese documento, el ibuprofeno en comprimidos registró un aumento que fue del 26,4 al 41,8%, según el laboratorio. El omeprazol tuvo un incremento promedio del 29,4%; el enalapril, del 42,2%; la amoxicilina, del 28,9%; el clonazepam, del 40,6%; el pantoprazol, del 43,1%; el propinox, del 35,2%, y el levonorgestrel, del 47%.

"Los diputados nacionales del interbloque Cambiemos estamos decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados", asevera el comunicado. "Por ello, hemos decidido denunciar la existencia de una estructura productiva y comercial oligopólica y señalando el daño que la misma genera al conjunto social", agrega.

La industria de los laboratorios, sin embargo, podría no ser la única bajo la lupa. Massot explicó que mientras esperan que la Comisión de Defensa de la Competencia actúe de oficio en este caso, no descartan hacer denuncias similares con otros sectores.

Cambiemos buscará además avanzar en los próximos días con la reforma de la ley de Defensa de la Competencia y, entre otras cosas, reinstaurar la figura del tribunal independiente que arbitre en casos como el que plantean sobre los laboratorios.

Los números que relevó el oficialismo

36,5%

Aumento

Es lo que subieron, en promedio, los precios de los medicamentos entre diciembre y este mes

50%

Máximo

Es la suba más alta que se aplicó en algunos casos

41,8%

Aumento

Fue el alza del ibuprofeno

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas