Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Fabulosos Cadillacs presentaron su nuevo disco, La Salvación de Solo y Juan

En una avant premiere para la prensa se escuchó el disco, que el viernes saldrá a la venta y luego hubo una conferencia de prensa con la banda en pleno; el sábado LFC volverán a tocar en Buenos Aires, a casi tres años de su última actuación en suelo porteño

Martes 24 de mayo de 2016 • 01:58
SEGUIR
LA NACION
0
Los Fabulosos Cadillacs presentaron su nuevo disco, La Salvación de Solo y Juan
Los Fabulosos Cadillacs presentaron su nuevo disco, La Salvación de Solo y Juan. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Un evento que fueron dos. En el Teatro Sony, en el barrio de Palermo, Los Fabulosos Cadillacs presentaron en sociedad su nuevo disco de una manera cinematográfica: con una función avant premiere en la que se escuchó todo el álbum y se vieron los videos que acompañan a cada uno de los temas. Luego los músicos salieron a escena y, ya en conferencia de prensa, respondieron cada uno de los interrogantes sobre la composición de su nueva obra, la ópera rock La Salvación de Solo y Juan (que se complementa con el cuento La Salvación); sobre el show del próximo sábado en el Luna Park, la participación como integrantes estables de los hijos de Vicentico y Flavio (Florián y Astor, respectivamente) y la ausencia de un miembro histórico, Sergio Rotman.

Un nuevo regreso

"Los Cadillacs siempre están activos. En todo estos años en los que pareció que no estábamos activos estuvimos haciendo conciertos aislados. Es nuestro modo de trabajar y nos vemos mucho fuera de la banda" (Vicentico).

El concepto del disco

"En este disco teníamos el buen rumbo de atarnos a un hilo conceptual muy claro. Primero diseñamos eso y luego eso nos alumbró o nos oscureció el camino para hacer las canciones. Muchas veces fueron las canciones las que motivaron rumbos y modificaron el argumento y otras el argumento fue el que nos pidió que compusiéramos una canción" (Flavio).

"Este disco tiene una raíz muy lejana en el tiempo. En el 97, 98 pensábamos hacer este disco. La historia de los hermanos Clementi (en la que se basa la obra) tiene un montón de años. Al principio no tenía foco, con el tiempo le fuimos agregando detalles e, incluso, en los años en que nos veíamos menos, nos mandábamos mails sobre el tema. El título La Salvación es una vieja idea nuestra y a la vez muy actual, es como si el tiempo no existiera cuando estamos juntos (Vicentico).

cerrar

Astor y Florián, la nueva generación Cadillac

"Para nosotros serán siempre niños aunque ya no lo son. Están acá porque tocan bien, es más creo tocan mejor que nosotros, no es una obsecuencia de padre a hijo. Astor, cuando grabamos, un día me dijo: 'papá te vas de tempo' y tenía razón. Florián y Astor están acá porque tocan y es una felicidad para nosotros que los Cadillacs sean familia. Siempre fantaseé con esos combos salseros, cubanos, portorriqueños. Mirá Irakere, está el sobrino de tal, los que son primos, el abuelo, los hermanos, todos en una misma banda. Siempre fantaseaba con eso y se dio" (Flavio).

Sergio Rotman, la ausencia

"Sergio prefirió no estar en esta parte, por cosas de él. Prefirió dedicarle este año a sus proyectos. Esta es la vez número 30 que Sergio no está. Cuando grabamos el primer demo, en el año 84, 85, grabamos de mañana. Estábamos con "Silencio Hospital" y ahí nos dijo que se iba del grupo. 'Yo soy Todos Tus Muertos', nos dijo, porque los Muertos lo habían invitado a tocar. Y así un montón de veces. Esta vez la diferencia es que no lo dijo enojado, nos dijo que no se sentía con ganas. No sólo nos parecen válidas sus razones sino que las apoyamos porque está buenísimo lo que hace. Grabó algunas cosas en el disco, no demasiado. La idea es que en México, en octubre, se vuelva a juntar con la banda. Lo extrañamos. Recién nos mandó besos a todos. A nosotros, no a ustedes" (Vicentico).

Una obra que invita a escuchar el disco completo

"Sabemos que se dice que en esta época se escuchan canciones y no discos enteros. Muchos de nosotros escuchamos a veces discos, a veces canciones. Lo que tiene lo que se dice es que parece que es verdad y en general no lo es. Siempre que hacés un disco esperás que sea escuchado entero" (Vicentico).

El mar, la gran inspiración

"El mar es infinito, el lugar que está pero menos conocemos. Siempre será una gran caverna submarina inspiradora, igual que el cielo, la noche. Ocurre que geográficamente en este lugar que no sabemos bien donde es, los hermanos Clementi viven con su padre, Averno Clementi, quien prende y apaga un faro que está a la vera de un acantilado, frente al mar. Los personajes nos pusieron por alguna razón allí, en el mar" (Flavio).

cerrar

La grabación

"El disco fue grabado en la casa de Flavio. Empezamos la preproducción ahí y cuando vino Héctor Castillo (productor del álbum) a escuchar los demos decidimos grabarlo ahí. Armamos la batería en un living, las guitarras en otro cuarto, en otro el control... Fue muy lindo y llevadero. Empezamos en junio del año pasado y nos extendimos hasta febrero. Hubo mucho para investigar de audio. Trabajamos bastante el sonido del disco" (Vicentico).

El show del Luna Park

"No vamos a tocar mucho del disco. Esperamos presentarlo en un concierto más adelante, una vez que el disco haya rodado un poco. Una vez que vamos a hacer un concierto en Buenos Aires, que hace mucho tiempo que no tocamos acá, nos da ganas de poder hacer un show con canciones de todas las épocas. Creo que vamos a tocar temas de todos los discos. Y de este disco vamos a tocar 4 ó 5 canciones, nada más" (Vicentico).

Ópera Rock

"Ese objetivo de realizar una obra atándonos a un hilo conductor se practicó en dos discos, yo lo hice solo en Sardinista y lo hicimos con la banda aquí en La Salvación de Solo y Juan. Es muy excitante trabajar creativamente sobre una idea que, primero, pulimos juntándonos los dos a escribir (con Vicentico) y luego aparecían canciones que anticipaban el argumento o al revés. Ustedes saben que yo escribo y el hecho de hacer un disco como este o Sardinista es parte de la idea de asociar todo. Volviendo a La salvación, es excitante entrar en el mundo de las melodías cícilicas, ver dónde ubicás el hilo argumental y dónde lo dejás de lado. Me ocupé en saber cuándo era una opera rock y cuándo no. El rock no es como la música clásica con un rigor de actos, movimientos; en el rock la canción es libre y lo recurrente son las melodías y el hilo argumental. Un disco conceptual puede estar ligado por palabras, detalles sonoros, pero no sigue un hilo argumehtal. Este sí, baja de una historia que tiene inicio, desarrollo y desenlace" (Flavio)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas