Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es la primera novela de ciencia ficción de la historia?

Un escritor británico afirma que se trata de The Chemical Wedding, publicada en Alemania en 1616

Martes 24 de mayo de 2016 • 17:40
Detalle de un retrato de Johann Valentin Andreae
Detalle de un retrato de Johann Valentin Andreae.
0

¿Cuál es la primera novela de ciencia ficción de la historia? La pregunta no es simple, porque obliga, por ejemplo, a establecer desde cuándo existe "ciencia", cuál es la primera "novela" y cuáles son las coordenadas precisas del género, temas sobre los que todavía hay disputas abiertas.

Según publicó el diario británicoThe Guardian, hay una respuesta: la primera novela de ciencia ficción, que anticipa a Frankenstein y otros considerados pioneros del género, es The Chemical Wedding, una historia fantástica sobre la secta de los Rosacruces publicada en 1616, escrita por el alemán Johann Valentin Andreae. El autor de la afirmación es el escritor John Crowley que, a propósito, prepara una nueva versión de la obra, que se publicará en noviembre, en cuya reescritura trabajó con un académico alemán.

"La obra toma las posibilidades más extremas de la alquimia de su tiempo y las muestra en una historia como si fueran hechos. La ciencia ficción funciona de esa misma manera: lleva al extremo nuestras posibilidades científicas y las introduce en relatos", dice Crowley. El hecho de que la "ciencia" de The Chemical Wedding sea en realidad la alquimia del último Renacimiento -el corazón de las críticas que recibe su conclusión entre otros estudiosos del género- no le molesta a Crowley. "Es la primera novela de ciencia ficción por varias razones: como ninguna de las otras que se disputan ese lugar, es ficción; trata sobre las posibilidades de una ciencia; y es una novela, una aventura maravillosa más que una parábola, una alegoría o un experimento", argumenta.

Como cita The Guardian, varios colegas ya manifestaron su rechazo o su escepticismo a la tesis de Crowley. "Si cualquier relato largo es una novela, entonces Utopía, publicada en 1516, es sin dudas la primera novela de ciencia ficción", dice Farah Mendlesohn, profesora británica experta en ciencia ficción. Adam Roberts, novelista del género y profesor universitario, cree que "la alquimia no es ciencia, es magia: es forzarlo demasiado llamarlo 'ciencia ficción'. The Chemical Wedding es una alegoría bíblica y una fábula mágica".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas