Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se agrava la crisis en el zoo de Mendoza: denuncian que balearon y tajearon a un hipopótamo

Hubo más de 60 animales muertos en lo que va de 2016; buscan que la Justicia separe de su cargo a los veterinarios

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 26 de mayo de 2016 • 01:00
0

La crisis que vive el zoológico mendocino ingresó en un terreno más pantanoso y peligroso. A la seguidilla de muertes que se produjeron en lo que va del año, las cuales superan los 60 fallecimientos, se suma ahora la denuncia por un ataque al hipopótamo hembra, que apareció con marcas de haber sido baleado y tajeado, además del deceso de otros tres animales.

Mendoza no deja de asombrarse por lo que ocurre en este sitio, enclavado en el reconocido Cerro de la Gloria, a unos cinco kilómetros del microcentro de la Ciudad. En la tarde de este miércoles la nueva noticia sacudió a los ciudadanos, luego de una recorrida por el paraje faunístico que realizó la directora, Mariana Caram, quien se sorprendió por el estado del animal.

De ahí que la Secretaría de Ambiente decidió acudir a la Justicia para denunciar el ataque contra uno de los hipopótamos hembras que habitan el zoo local, ya que la funcionaria detectó lesiones con sangrado en su cuerpo y un orificio, que sería de un arma de fuego. Esta situación ya fue analizada, a pedido del Gobierno, por dos médicos veterinarios, quienes avalaron la presentación judicial. Sin embargo, hay especialistas que no descartan que se trate de una herida producida por un insecto.

Por eso, para dilucidar qué fue lo que sucedió, el caso comenzó a ser instruido por la fiscal especial Claudia Ríos, quien tomará medidas en las próximas horas. Al mismo tiempo se espera para hoy el arribo a la provincia de un veterinario de Nación, dependiente de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) para realizar una pesquisa general de la situación de los animales del paseo.

A su vez, desde Ambiente buscan que la Justicia separe de su cargo a los seis veterinarios, de los cuales tres son delegados del sindicato, por considerar que ocultaron información. "Caram se comunicó con la jefa del cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas", informó Ambiente mediante un comunicado, donde se informó además los decesos de dos ovejas somalí y una cría, los cuales según las autoridades, tampoco fueron notificadas por los veterinarios. Además, el organismo está investigando el deceso de tres animales reportado por el personal de Seguridad del zoo.

En medio de la pérdida de las especies, siguen los cruces de acusaciones entre el Gobierno y los empleados del paseo, entre ellos los veterinarios, nucleados en el gremio estatal ATE. Desde el Ejecutivo apuntan contra los trabajadores y a un posible boicot o sabotaje interno, mientras que el personal asegura que se trata de descuido y desinterés político en mejorar las condiciones de hacinamiento en las que viven los ejemplares y en apuntalar las instalaciones. Asimismo, en el centro de la discusión esta el futuro del paraje, ya que el Gobierno pretende, mediante una ley que está frenada en la Legislatura, convertirlo en un Ecoparque, mientras que los profesionales del sector, empleados del zoo y legisladores de la oposición aseguran que no "será la solución" y que se trata de una maniobra para montar "un negocio inmobiliario".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas