0

Popstars

A partir de mañana, con un casting en la cancha de Ferro, desembarcará en el país el programa televisivo que ya es suceso en el mundo entero y que muestra cómo se fabrican las nuevas estrellas del teen pop. ¿Natalia Oreiro se nace o se hace? Claves y secretos para triunfar en el pop del siglo XXI
Fabiana Scherer
0
10 de agosto de 2001  

"Hace apenas cinco meses no éramos nada. Me fascina cómo a través del poder de un programa de TV, tu vida puede cambiar instantáneamente. Le gustamos a la gente porque somos personas normales a quienes se les ha dado una gran oportunidad", dicen a coro los chicos de Hear`Say, el grupo británico que es la revelación actual del pop europeo.

Es que a diferencia de muchas bandas destinadas al público adolescente, Hear`Say es un producto envasado y testeado gracias a Popstars , un programa de televisión comercializado por Pearson cuyo objetivo es descubrir a las próximas estrellas del teen pop.

Esta experiencia, que comenzó en Australia y que se expandió hacia Estados Unidos, Italia, Portugal, Canadá, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Noruega, llega a la Argentina de la mano de RGBEntertainment, la empresa que preside Gustavo Yankelevich.

Dirigido a chicas de entre 16 y 25 años, el desembarco inicial de este formato se producirá mañana, en el estadio de Ferro (Avellaneda 1240). Desde las 10 se realizará un casting a nivel nacional, como oportunidad única para participar de Popstars . Sólo una foto y un casette con una canción grabada por las aspirantes, eso es todo para alimentar la ilusión de fama, dinero y estadios colmados coreando sus nombres.

"Se elegirán a las mejores que se presenten por su talento, capacidad y simpatía -comenta Gustavo Yankelevich-. Esto no quiere decir que no vaya a haber chicas que canten y bailen mejor, pero si no se presentan en Ferro este sábado, no tendrán la oportunidad." Para el director artístico de BMG (discográfica asociada a RGB en el proyecto) Afo Verde, del casting saldrán algunas agradables sorpresas. "Hay mucha actitud en nuestro país -agrega-. La gente es muy sanguínea. No me imagino a las chicas más perfectitas cantando, sino una cosa más de ir al frente, de mucha confianza. Ni siquiera tenemos definido cuántas chicas van a formar el grupo. No nos queremos atar a la idea de un quinteto, porque si aparecen seis increíbles, serán seis."

A lo largo de 18 episodios, este reality television, que saldrá al aire a fines de septiembre, por Azul, mostrará cómo se moldea a un grupo de personas hasta llegar a la nueva banda pop. Podrán verse las diferentes experiencias de las concursantes, como el casting grupal e individual, los ensayos de coreografía, las grabaciones de demos, entrenamientos vocales y la relación entre las finalistas durante la convivencia, sin conductores de por medio.

De New Kids on the Block a N`Sync, pasando por Backstreet Boys, Spice Girls y decenas más, la fórmula utilizada es siempre la misma: buscar potenciales talentos, exigirlos al máximo, darles intensas clases de canto, baile, cambios de look, coreografías y hasta qué decir ante cámaras. Esta es la base de Popstars, el ciclo que ya dejó una exitosa banda en cada país que pisó. ¿Pruebas?Además de Hear`Say, Las australianas Bardot, las norteamericanas Eden`s Crush y las italianas Lollipop (aquí se acaba de editar su álbum). "No tenemos todo ya digeridas. Para la elección de las finalistas va a estar todo en juego -advierte Afo-, pero lo primero es lo que generen cuando canten. Si terminamos haciendo un Fats Family, está todo bien. El perfil que buscamos es de chicas no que tengan ganas de vivir de esto sino de morirse con esta carrera."

"A diferencia de otros reality shows, que cuando termina el juego lo único que les queda es poder pasearse como invitados por los programas -agrega Yankelevich-, en Popstars buscamos talento y capacidad para encaminarlos en el mundo de la música. Asegurarles la difusión en distintos medios y el compromiso de la grabación de un disco, un video clip y un show en vivo. Queremos que una vez finalizado el programa el grupo trascienda las fronteras, crezca y pueda valerse por sí mismo."

Lejos de Gran Hermano o El Bar , aquí el público no tendrá la posibilidad de votar directamente. La elección estará a cargo de un jurado supervisado por Afo. "En realidad, yo voy a hacer lo mismo de todos los días de mi vida, pero lo van a televisar. Me saco del medio: las chicas van a laburar con los mejores. Estarán Pablo Durand y Cachorro López, en la producción; Pablo Ramírez, un capo, en asesoramiento; la cantante Magalí Bachor , una experta en este tipo de audiciones, que se ocupará del entrenamiento vocal; y José Luis Massa, que trabajará con las imágenes, entre otros. Para la música, por ejemplo, Quique Santander (habitual compositor de cantantes latinos) ya me acercó algunas ideas. Pero atención, las chicas van a ser las dueñas del grupo. No me interesa el invento. Esto será un casting, no un concurso."

La vieja idea de Fama (serie y película norteamericana) recobró fuerza en estos últimos años con las búsquedas de Louis Pearlman. El famoso cazatalentos del teen pop trabajó artesanalmente a Backstreet Boys, N`Sync y los ya olvidados New Kids on the Blocks. Dentro del formato reality , Pearlman mostró la cocina del millonario negocio en Making the band , ciclo que aquí emitió Nickelodeon y que desnuda los diez mandamientos de una futura estrella. En la misma línea la tevé también produjo el ciclo Starmaker , que aterrizará aquí en los próximos meses. Popstars se limita a trabajar con estos postulados y demostrar que cualquier hijo del vecino puede llegar a ser alguien . De él nacerán cinco estrellas y el público tendrá la sensación íntima de sentirse parte de un proceso que conoce desde el principio. "Con cada una de las chicas que se seleccione del casting muchos se van a sentir identificados -concluye Yankelevich-, fundamentalmente en la posibilidad de concretar su sueño."

http://www.popstarsargentina.com

Línea Popstars 4535-2555

En cada puerto... una banda

De Bardot a Hear`Say, todos egresaron del ciclo con un éxito asegurado

Australia . Bardot no para de vender su disco, de la mano del single Poison.

Gran Bretaña. Hear`Say, de formación mixta, como el belga Vandavanda, batió récords con su tema Pure & simple , que vendió 90 mil copias en una semana.

Estados Unidos . Eden`s Crush, una síntesis multiétnica y mucha música latina en sus venas.

Lollipop . Las italianas. Su disco es el primero en editarse en Argentina. El resto:Sugar Jones (Canadá), Nonstop (Portugal), No Angels (Alemania) y Cape... (Noruega).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios