Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

TENDENCIAS: tecnología de avanzada en la Web

Flash, el superhéroe de la animación por computadoras

Vía Libre

Es un formato que se convirtió en la nueva vía para producciones independientes

Ir pasando en forma rápida un pilón de hojas dibujadas dejó de ser, hace tiempo, la única manera de crear animaciones en forma casera. A través de nuevas tecnologías, que avanzan de la mano de la Red de redes, se pueden realizar historias con muy bajo presupuesto y un medio de exhibición garantizado: la World Wide Web.

El formato Flash fue concebido para mejorar la calidad gráfica de los sitios e incorporar imágenes en movimiento. Pero esta herramienta ha trascendido el ámbito del diseño, y se ha transformado en un medio de expresión en sí mismo; hoy cuenta con sus propios códigos y es, para muchos, la nueva vía para generar producciones independientes.

"Es increíble que haya un montón de gente que se identifique con el bicho éste", dice Víctor Carbajal, en referencia a su creación: Edgardo, un joven flaco y de ojos grandes a quien el mundo, en general, lo supera . El personaje nació por encargo -lo solicitó un importante sitio de Internet que, antes del primer capítulo, se quedó sin presupuesto-. Desde entonces, Edgardo crece por amor al arte. Hoy son cinco los capítulos -breves y humorísticos- que están en la Web ( http://www.edgardofilms.com.ar ), y el furor comenzó cuando fue recomendado por Yahoo! Según admite el autor, el protagonista es casi un personaje autobiográfico. "El hace todo lo que uno imagina, pero descarta pensando que no se puede caer tan bajo", dice. Además de vago y soñador, Edgardo es cínico y bastante violento.

La mayor parte de las obras se realiza con el programa Macromedia Flash, un software comercial que acumula usuarios en todo el mundo. Ya existen series y festivales ( http://www.offf.org , entre otros) dedicados a trabajos en esta tecnología. En el país, la historieta de El Mono Mario (www.elmonomario.com) fue la primera en convertirse en fenómeno masivo, y un espacio como http://www.peteco.com cautiva a sus seguidores con imitaciones de programas de TV.

Entre otras características, el Flash se destaca por la posibilidad de generar archivos "livianos", que pueden ser exhibidos sin inconvenientes a través de la Red. "Es una tecnología muy versátil. Si bien no fue creada para el trabajo en secuencias, las limitaciones que tiene le dan a las imágenes un estilo muy particular", comenta Catriel Tallarico, colorista de cómics que, desde hace meses, incursiona en este tipo de animaciones. Junto con Silvio Corigliano, dibujante, y Sebastián Pettis, diseñador gráfico, formó un grupo de experimentación inspirado en personajes de la compañía Marvel ( X-Men y El incríble Hulk , entre muchos otros). "Siempre trabajamos en equipo. Las historias son de Silvio; yo las escaneo, retoco, hago los trazos y coloreo; y Sebastián las anima. También nos ayuda un amigo, que es músico electrónico e incluye los sonidos". Si bien antes exhibían los trabajos en una página Web, en esta etapa de prueba se limitan a enviarlos por e-mail a los amigos y gente que se contacta con ellos ( jtallarico@intramed.net.ar ).

El caso de Carbajal es diferente: él es dueño de la idea, el guión, los dibujos y la animación de cada corto. Pero el trabajo no lo hace en soledad, ya que recurre a otros internautas para lograr un mayor manejo del programa. Los usuarios de Flash forman en la Red grandes comunidades virtuales, que suelen contactarse e intercambiar recursos a través de sitios como http://www.flashplanet.com y http://www.flashkit.com .

Otro realizador que sufrió la reducción de presupuestos en las puntocom fue Darío Georges. El es el creador de Los Flequillos Salvajes , una serie que terminó en forma repentina hace menos de tres semanas. "Se acabó la utopía de los grandes presupuestos y se dejaron de producir cosas", lamenta. Si bien no se expondrá material nuevo, todos los capítulos se mantienen en línea ( http://www.dibujosanimados.com ).

En el mundo hay 380 entidades oficiales de usuarios de Macromedia. Leo Puppo es el organizador del Grupo de Usuarios de Macromedia Argentina, que reúne a más de 3000 personas. Su sitio ( http://www.mmug-ar.com.ar ) fue consagrado en febrero como el mejor del mundo, en competencia con el resto de los grupos. "El alcance que tiene Internet -explica- permite que estemos a la par de cualquier otro país y tengamos la misma llegada."

A mano alzada

Si bien existen tabletas digitalizadoras que se conectan a la PC, de manera que se ingresan las imágenes en forma directa, la mayoría de los dibujantes se mantiene firme en el trabajo a mano alzada. No es por cuestiones ideológicas ni por mantener cierta bohemia; les resulta más cómodo usar lápiz y papel y logran mejores trazos.

El programa no requiere más que una PC hogareña, con un procesador potente y mucha memoria (al menos, 256 MB). Actualmente, el 98 por ciento de los usuarios puede ver Flash en su máquina, y es por eso que el alcance parece inigualable. De esta forma, cada vez son más los que se suman a las nuevas tecnologías, que en la Red avanzan a la velocidad de un rayo. .

Martín Wain
TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini