Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiempo de virus: piden no abandonar los cuidados ante la gripe, el dengue y el zika

A pesar de la llegada del frío, aún preocupan los casos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; insisten en la vacunación para prevenir la influenza

Martes 31 de mayo de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

A pesar de que ya llegaron el frío y la gripe, el mosquito transmisor del dengue sigue dando vueltas: el Aedes aegypti todavía causa casos de dengue, mientras propaga el primer brote de enfermedad por zika en el país. Ante esta tríada de virus, las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en la necesidad de que la población refuerce los cuidados recomendados para esas infecciones.

"Necesitamos que no se bajen los brazos: que la población siga teniendo en cuenta las medidas de prevención para los virus del dengue y el zika, como el descacharrado, la eliminación de los reservorios de agua y el uso de repelente, como también aquellas para reducir el riesgo de gripe y otras infecciones respiratorias, como airear los ambientes, lavarse las manos, usar alcohol en gel y estornudar en la parte interna del codo", dijo ayer a LA NACION el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan. "Tenemos que tomar todas las precauciones", sostuvo el funcionario.

En lo que va del año, los responsables de Epidemiología de las provincias notificaron 73.296 casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se confirmó el 54% (39.329) de esos pacientes con síntomas que hacían sospechar de la enfermedad cuando consultaron en hospitales y centros de salud de las 24 jurisdicciones. Un 3% de los casos notificados (2208) están dentro de la categoría "probable" porque un primer análisis de laboratorio dieron positivo para el virus del dengue, de acuerdo con los datos de la actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que difundió ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Sigue en estudio el 21% de los casos notificados (15.678) y se descartó el 22% (16.081). Las provincias del Norte y del Noreste son las más afectadas por el calor que aún se mantiene y las inundaciones. "En las primeras 20 semanas [del año], los casos acumulados superan en un 49,99% los registrados en 2009 para el mismo período", se afirma en el informe, que también señala que los casos tenderían a disminuir.

A la vez, el Ministerio de Salud advierte sobre la transmisión local de la enfermedad por el virus zika. Es la misma que divide aguas sobre si los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Brasil deben postergarse o cambiar de sede "en nombre de la salud pública", luego de que más de un centenar de científicos lo pidió por carta al Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, los 22 casos confirmados y probables de transmisión local del virus (sin antecedentes de viaje) registrados desde el 29 de marzo pasado (fecha de inicio de los síntomas) son suficientes para activar una señal de alarma. De esos 22 casos autóctonos, 21 ocurrieron en Tucumán y la transmisión fue por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El restante es una infección por transmisión sexual en Córdoba.

Otros 18 casos confirmados y probables son importados (con antecedentes de viaje a zonas afectadas, como Brasil), pero hay 1557 casos aún en estudio de los 1632 notificados en las últimas nueve semanas. "Esto evidencia el primer brote de transmisión local vectorial del virus zika (zikav) en la Argentina", afirman desde la cartera sanitaria.

En cuanto a la influenza, los especialistas consultados coinciden en recordarle a la población con factores de riesgo (embarazadas y puérperas; bebes de entre 6 y 22 meses; personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, y mayores de 65 años) que se vacunen contra la gripe.

En lo que va de la temporada de circulación del virus, que este año se adelantó ocho semanas con respecto al año pasado, murieron 35 personas que pertenecían a aquellos grupos de riesgo y no se habían vacunado. En la provincia de Buenos Aires, las embarazadas son la población que menos se está vacunando.

Registros en lo que va del año

10.514

Infecciones respiratorias

El 24,7% de esas consultas es por gripe y bronquiolitis

1632

Casos de Zika

Hay 40 confirmados y 1557 en estudio; hay un brote de transmisión en el país

73.296

Casos de dengue

El 57% de las notificaciones es "positivo" para el virus

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas