Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El plan de Bill Gates contra el virus zika

La fundación de Bill y Melinda busca frenar al mosquito usando una enfermedad de transmisión sexual

Jueves 02 de junio de 2016 • 16:58
0
Foto: Archivo

The Gates Foundation, comandada por Bill y Melinda, es la fundación más rica del mundo y se ha ocupado de investigar para hacerle frente a enfermedades de largo alcance. Solo en 2014 invirtió 4 mil millones de dólares en subsidios, parte de ellos para frenar brotes como el del ébola. Esta semana anunciaron que su foco en 2016 está en el virus zika, explicaron a Reuters: "La mejor manera de hacerle frente a la crisis es deshacerse de los mosquitos que distribuyen la enfermedad"

El empresario agregó que el virus, declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS en febrero, "los agarró por sorpresa" y que están investigando con científicos australianos para acercarse a una solución. Hasta ahora y desde hace ocho años, son dos los enfoques en los que están trabajando para eliminar el dengue y la malaria: el primero, modificar genéticamente a los mosquitos para que no puedan transmitir los virus; y el segundo, modificarlos genéticamente para que su población disminuya en forma dramática.

Melinda y Bill en su fundación
Melinda y Bill en su fundación. Foto: Archivo

Lo invertido hasta ahora puede servir para el brote de zika, incluso el de Chikungunya, ya que lo transporta la misma raza de mosquitos. Lo curioso es que una de las estrategias es propagar una enfermedad sexualmente entre los insectos.

La CEO de la fundación, Susan Desmond-Hellmann, explicó en la Code Conference esta semana cómo funciona un kit de batalla. Se trata de una caja que contiene huevos de mosquitos femeninos que fueron infectados por una bacteria. Cuando éstos nazcan, producirán descendencia incapaz de transmitir una variedad de enfermedades, incluyendo zika.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas