Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Laudato Si', la encíclica "verde", mirada por expertos

Botana, Zimmermann y Pagni reflexionaron sobre el documento papal

Viernes 03 de junio de 2016
0
Zimmermann, Pagni y Botana
Zimmermann, Pagni y Botana. Foto: Marcelo Gómez

Un politólogo, Natalio Botana, y un historiador, Eduardo Zimmermann, dialogaron anoche con el periodista político Carlos Pagni en el primer encuentro de un ciclo de conversaciones sobre la encíclica "verde" del papa Francisco, Laudato Si', organizado por la revista católica Criterio con el apoyo de la Universidad Tres de Febrero (Untref) y LA NACION.

"El estado del siglo XXI" fue el título de la convocatoria, que se hizo en el Rectorado Centro de la Untref. "Que el hábitat sea más humano (como plantea la encíclica) demanda la necesidad de constituir por lo menos el nucleo básico de un gobierno mundial", fue una observación que repitió Botana, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, que el próximo martes recibirá la Pluma de Oro en la Academia Nacional de Periodismo en coincidencia con el Día del Periodista.

Zimmermann, también abogado y director del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, señaló su asombro por dos "ausencias" en el documento pontificio: la del Estado y la de las clases medias. "Me llamó la atención que sólo se mencionara al Estado dos veces" y que el análisis indica "dos polos: la riqueza concentrada y la masa de excluidos" y "da por sentado que es imposible encontrar virtudes en el capitalismo".

Ante la pregunta sobre si esta encíclica justifica afirmar que Francisco es un papa populista, Botana advirtió sobre "un riesgo muy grande de simplificación". "Hoy hay una epidemia en el mundo y todo es populismo: Bergoglio, Donald Trump, Pablo Iglesias, Chávez, Maduro, Lula", argumentó.Botana agregó: "El populismo se está desarrollando en el mundo a través de la pereza de pensar. Las diferencias entre esos ejemplos son muy grandes. A esta gama de experiencias quizá las una el criterio del resentimiento y de los sectores sociales excluidos. Esta encíclica de alguna manera está urdiendo en esta cuestión".

El próximo encuentro del ciclo de diálogos será el 11 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y estará centrado en ecología y economía. Participarán el italiano Stefano Zamagni, el norteamericano Samuel Gregg y el brasileño Ricardo Abromavai.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas