Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los bancos harán de los teléfonos celulares una "billetera móvil"

El BCRA los obligará a desarrollar una aplicación para hacer transferencias inmediatas, entre otros beneficios

Viernes 03 de junio de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: AP / Archivo

Aun antes de saber que podía ser presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger ya se había embarcado en una cruzada en contra del uso de efectivo. En su afán por desarrollar los medios de pago electrónicos, el BCRA aprobó ayer una norma que contempla, entre otras cosas, el uso del celular como una "billetera móvil".

Según la norma, que se dará a conocer hoy, los bancos deberán desarrollar tres productos: por un lado, una aplicación móvil que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares. Por el otro, una misma aplicación que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito. Las entidades financieras deberán luego entregarles a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una suerte de "posnet". Finalmente, los bancos deberán proveer también "botones de pago" para las transacciones de comercio electrónico. Así, por caso, si un consumidor desea comprar un electrodoméstico por la Web, no deberá hacerlo pagando con crédito o débito, sino sólo presionando "pagar" en el botón de pago. El comercio recibiría luego una transferencia electrónica de la cuenta del comprador, sin necesidad de intermediarios. "Son todas nuevas formas de transferencias electrónicas", explicaron a LA NACION desde el BCRA. "Hoy sólo se pueden hacer transferencias vía home banking o cajero automático", dijeron.

En tiempos de alta inflación, la posibilidad de recibir transferencias inmediatas podría ser atractiva para los comercios, que hoy cuando reciben un pago con tarjeta de débito deben abonar una comisión de 1,5% y además esperar 48 horas para que se les acrediten los fondos o asumir un costo del 3% por las transacciones con tarjeta de crédito y esperar 30 días o más hasta recibir el dinero.

"Esto apunta también a que profesionales, como puede ser un psicólogo o un personal trainer, puedan recibir pagos en su cuenta, y no deban sólo tomar efectivo", ejemplificaron en el Central. En tal sentido, la norma prevé que los bancos no podrán cobrar por las transferencias que reciban las empresas definidas por la Secretaría Pyme como "microempresas para la provisión de servicios", las que hoy facturan hasta 2,5 millones de pesos anuales. Tampoco les retendrán los bancos a estas empresas los impuestos nacionales, cada vez que reciban un pago. Serán luego las empresas las encargadas de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Según la norma, cualquier desarrollador que se dedique a la producción de aplicaciones móviles o de dispositivos puede incorporarse a las redes de los bancos siempre y cuando cumpla con las normas de seguridad. Se estima que llevará entre dos y tres meses poner en práctica los nuevos medios de pago.

Operaciones online

Sturzenegger había anticipado en su presentación en el Congreso el mes pasado que aspiraba a que cada celular se convirtiera en un "posnet". En el exterior, ya varios países habilitaron los pagos móviles. En la mayoría de los casos, los bancos desarrollan las aplicaciones denominadas "billeteras móviles". A la hora de efectuar el pago, sólo es necesario acercar el celular al lector del comercio y, en la mayoría de los casos, se debe validar la transacción mediante un código de seguridad.

La norma del BCRA, no obstante, se enmarca en una iniciativa mayor por parte de la entidad por bajar los costos de los medios de pago y erradicar el uso de efectivo. En esa línea es que el Central está trabajando también desde comienzos de año con empresas de pagos online, como Paypal (que no estaba presente en el país) o MercadoPago, entre muchas otras, para ampliar la oferta de canales de pago electrónicos. Hoy las grandes emisoras de tarjetas son quienes canalizan gran parte del sistema de pagos electrónicos y los comercios en muchos casos esgrimen los altos costos como argumento para privilegiar el uso de efectivo.

Liberan nuevas sucursales

El BCRA eliminó la exigencia de autorización previa por parte de la entidad para que los bancos abran nuevas sucursales. "Abrir una sucursal es bueno y no debe tener trabas" dijo ayer el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, al anticipar el anuncio que poco más tarde haría el Central.

También se permitirá la instalación de sucursales móviles (funcionan en camiones rodantes) en todas las ciudades y se reducirán los costos de infraestructura. El objetivo es potenciar la bancarización a nivel nacional y evitar la burocracia al momento de inaugurar nuevos puntos de venta. Las medidas se sumas al proyecto de billetera digital, anunciado ayer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas