Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suspenden a Zaffaroni en el Colegio de Abogados

El Tribunal de Disciplina le congeló la matrícula para ejercer

Sábado 04 de junio de 2016
Eugenio Raúl Zaffaroni
Eugenio Raúl Zaffaroni. Foto: Archivo
0

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le suspendió la matrícula al ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

La sanción fue dispuesta por la Sala III del tribunal, el 20 de mayo pasado, informaron a LA NACION fuentes del Colegio. Pero la información sólo se conoció anteayer, cuando la hizo pública el propio Zaffaroni durante un encuentro de la asociación Justicia Legítima.

El motivo de la sanción fue que Zaffaroni renunció a la Corte y tres meses después defendió al juez de ejecución penal Axel López, en el juicio que llevó adelante en su contra el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. Después de su salida del máximo tribunal, a fines de 2014, Zaffaroni debió haber dejado pasar dos años, pero no cumplió con ese requisito, que está previsto por la ley. A raíz de ello, un abogado lo denunció.

La suspensión de la matrícula fue dispuesta por 90 días.

Zaffaroni es hoy uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de defender a López en el juicio político en su contra (en el que López terminó absuelto), Zaffaroni asesoró a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el dólar futuro en la que fue procesada. Él la acompañó incluso a los tribunales de Comodoro Py el día que ella se presentó a declarar en indagatoria en el juzgado de Claudio Bonadio.

En el caso de López, había sido llevado ante un jury por presunto mal desempeño, por haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas