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Analizan usar ascensores de movimiento vertical y lateral para el subte de Londres

Son para conectar estaciones del subte londinense; no es un cable lo que los mueve, lo que les permite sumar movimento horizontal al convencional

Miércoles 08 de junio de 2016 • 00:27
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Expertos en arquitectura, tecnología y movilidad analizaron ayer en Londres un nuevo sistema de ascensores sin cable destinado a transformar las estaciones de subterráneo de todo el mundo y adecuarlas a las nuevas demandas.

La mesa redonda concentró en la capital británica a profesionales de empresas como Transport for London (TfL), London First, Arup, el WSP, Weston Williamson y Thyssenkrupp. Este último grupo industrial presentó el sistema MULTI de ascensores sin cable, que permitiría nuevas líneas de tren por debajo de las ya existentes, a fin de aumentar aún más la capacidad, según explicó la compañía en un comunicado.

MULTI es el primer ascensor del mundo capaz de trasladarse tanto en forma horizontal como en vertical, lo que posibilitaría tomar nuevas direcciones de desplazamiento en los "hubs" (centros de conexión) de transporte subterráneo e incrementaría la capacidad de los pasajeros en un 50 %.

Una vista de cómo funcionaría un ascensor de desplazamiento vertical y horizontal
Una vista de cómo funcionaría un ascensor de desplazamiento vertical y horizontal.

En la reunión, los profesionales debatieron los retos que afrontan las estaciones de metro en cuanto a movilidad y eficiencia, debido a la urbanización y el crecimiento demográfico de las ciudades.En el caso de Londres, la población crece a un ritmo del 1,5 % cada año, rozando en 2015 los 8,6 millones de personas, por lo que se hace esencial aplicar nuevas tecnologías en los "hubs" de transporte, a fin de trasladar a los pasajeros de la manera más eficaz posible.

Según Thyssenkrupp, "a medida que evoluciona el estilo de vida de las personas y los pasajeros tratan de lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida diaria, los hubs de transporte se convierten en puntos retail (venta minorista) y de restauración; lugares donde la gente quiere pasar el tiempo, en vez de tomarlos como zonas de paso".

En cuanto a Londres, las estaciones de Waterloo -la más concurrida de la ciudad con 95 millones de pasajeros anuales- y King's Cross, son un ejemplo de "hubs" convertidos en centros de actividad.

Los expertos debatieron opciones para rediseñar estas estaciones a fin de lograr una adaptación a las necesidades del viajero actual, donde el tiempo y la comodidad son los objetivos prioritarios. Según Chris Williamson, cofundador y socio de la firma de arquitectura Weston Williamson + Partners, "el soterramiento original de líneas de tren era absolutamente revolucionario para su tiempo". No obstante, al aumentar la demanda de pasajeros, la ubicación subterránea de estas líneas dificulta su actualización, comentó.

Williams señaló que para la mayoría de los pasajeros "es igual de importante acceder de forma rápida y cómoda al andén como lo es la rapidez del propio subte", por lo que la tecnología MULTI "tiene el potencial para redefinir la infraestructura existente y abrir niveles de acceso sin precedentes entre andenes y al exterior".

Esta clase de innovación es, según él, "clave" para el futuro diseño de la ciudad pues "podría proporcionar una solución a los problemas de movilidad al que se enfrentan las redes subterráneas".

Agencia EFE

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