Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el gobierno brasilero, los Juegos Olímpicos no corren peligro por el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus de Zika en Brasil no es motivo suficiente para atender recomendaciones que sugieren aplazar o cancelar la cita

Martes 07 de junio de 2016 • 22:40
0

RÍO DE JANEIRO (DPA).- El Gobierno brasilero y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro rechazaron que haya necesidad de cambiar de sede o aplazar la cita deportiva más importante del mundo por el brote del virus del Zika que afecta al país carioca. La negativa provino desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al hacerse eco de afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especto a la sugerencia de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto y entre el 7 y el 18 de septiembre, respectivamente. "La OMS ha reiterado su opinión de que la situación de incidencia del virus de Zika en Brasil no es motivo para atender recomendaciones que sugieren la transferencia o cancelación de las competiciones", declaró la Cancillería a través de un comunicado. Asimismo, el texto añadió que "la OMA ha reafirmado su posición de que las condiciones están dadas para la realización del evento, posición compartida también por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos".

El Gobierno interino de Michel Temer subrayó que Brasil sigue poniendo a disposición de la OMS "todos los datos que comprueban que las tasas de incidencia del dengue y de otras enfermedades transmitidas por el (mosquito) Aedes aegypti son históricamente reducidas en los meses de julio y agosto, reducción que será aun más acentuada por las acciones preventivas adoptadas por los tres niveles de Gobierno".

El comunicado agrega que también ha puesto a disposición "informaciones actualizadas sobre las medidas de control de vectores implementadas en Río de Janeiro y en la Villa Olímpica".

El Gobierno responde directamente a una carta abierta firmada por unos 150 científicos del mundo entero que proponen la postergación o el cambio de sede de la cita dado que evalúan que los cerca de 500.000 visitantes de otros países que llegarán la ciudad para los Juegos podrán llevar luego el virus a sus respectivos países y ocasionar una epidemia global. Al respecto, el comunicado sostiene que esas "posiciones públicas recientes no están basadas en datos científicos".

Joao Grangeiro, director de Servicios Médicos del Comité Organizador de la cita, afirmó: "Río de Janeiro será un lugar muy seguro durante los Juegos. El clima es un factor muy importante y las medidas sanitarias y de prevención que aplicamos durante los eventos de prueba. Por eso serán muy seguros los Juegos".

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Soranz, afirmó: "Río es la ciudad del país que tiene el mayor numero de agentes para combatir al Aedes aegypti y que presenta actualmente los menores índices de infección del país. La ciudad de Río tiene un perfil epidemiológico muy seguro".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas