Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza un polémico proyecto contra De Vido

Se aprobó en comisión una resolución para que puedan allanar al ex ministro

Miércoles 08 de junio de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió ayer un dictamen favorable al proyecto de resolución que autoriza al juez federal Luis Rodríguez a allanar las oficinas y el domicilio particular del diputado Julio De Vido , ex ministro de Planificación Federal, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Firmaron el dictamen los diputados de Cambiemos y del Frente Renovador, de Sergio Massa, con el argumento de que la medida sólo intenta quitar obstáculos y colaborar con la investigación judicial. Lo rechazaron el kirchnerismo y Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), quienes coincidieron en destacar que el magistrado no había hecho ningún pedido al Congreso.

Del macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión, el proyecto se presentó después de que el juez Rodríguez debió suspender el 29 de abril un operativo en la casa de De Vido, a raíz de una presentación de sus abogados defensores. Era una orden de presentación, que podía derivar en un allanamiento, en el domicilio legal de una empresa que, según le advirtieron los abogados al juez, coincidía con el domicilio particular del ex ministro.

Fueros parlamentarios

Como es diputado, De Vido está protegido por fueros parlamentarios. Si bien permiten investigar a los legisladores, impiden su detención e indican que para allanar sus oficinas o su casa, se debe pedir autorización a la cámara respectiva, en este caso a Diputados. Ante la presentación de la defensa de De Vido, Rodríguez no solicitó autorización al Congreso, sino que decidió revocar la orden de presentación y suspender el operativo.

El dictamen que se aprobó ayer, lo reconocen sus impulsores, tiene un valor más político que judicial, ya que transcurrió más de un mes desde que se impidió el allanamiento, por lo que es improbable que el juez pueda encontrar los elementos que buscaba. "Tenemos que darle a la sociedad un mensaje claro. Estamos dispuestos a quedar expuestos ante la ciudadanía", dijo la radical Carla Carrizo, en un debate ardoroso.

La más dura contra el proyecto fue la kirchnerista Diana Conti, vicepresidenta de la comisión. "Están llevando adelante una embestida inaceptable", dijo, y apuntando a Tonelli, agregó: "Usted, como integrante del Consejo de la Magistratura, tiene un poder de apriete sobre los jueces". Stolbizer cuestionó que se traigan al Congreso conflictos políticos, sin que existiera un pedido de ningún juez. "Nos estamos poniendo en el filo de una cornisa muy delicada", advirtió la diputada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas